PALLOMARI EL RESUCITADO!!

Por David Turbay Turbay

Muy a propósito de un caso muy similar, la Comisión Colombiana de Juristas ha señalado que podrían constituir violaciones al artículo 8.2 (garantías judiciales) los hechos como se practicó el testimonio de Pallomari. No había orden del Fiscal General de la Nación, quien Además no podía delegar la receptación de ese testimonio de acuerdo con los perentorios mandatos de la Asamblea Nacional Constituyente las vigentes para la época de los hechos denunciados.

La decisión de una funcionaria sin competencia territorial no fue puesta en conocimiento de los sujetos procesales, ni del defensor ni del agente del ministerio público.

Y no se permitió controvertir ese testimonio, en igualdad de armas, también lo resaltamos una vez más.

Se recuerda que la Comisión Colombiana de Juristas es órgano consultivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy he recordado con rabia, la existencia de estos hechos en un país como el nuestro que aspira a ser la sede del Tercer Congreso Mundial de Derechos Humanos.

Pero hay es Domingo de resurrección. El hijo de Cristo resucita y vence la muerte.

Y he orado con respeto y devoción.

Pero he recordado la certificación del Comandante del Ejército de Colombia que afirmó que de acuerdo con sus registros PaLLOMARI, y lo he puesto en conocimiento judicial, aparecía como fallecido. Y también he recordado que le cambiaron su RUT. Y que no se acordó del número de su cédula de ciudadanía chilena. Y que medía 169 cuando tenía 26 años y el que declaró mide 190 centímetros.

Y pensé que estábamos ante Pallomari el resucitado. Y creo que el mundo debería tenerlo claro. Será que por ello se le considera un dios? Sera que por ello se le considera CONTADOR PUBLICO, cuando jamás pasó por una Universidad, ni tiene tarjeta profesional de Contador Público para que se presuman como ciertos sus aseveraciones contables?

Y  finalmente pensé sobre el por qué se le identificó con una fotocopia de fotografía? Y por qué el nombre de su señora madre es diferente, pues en unos casos se llama Lili, en otros casos Lilia y en otros Lilian?

Pero, peor aún, me ocupé de reflexionar por qué el testimonio se recibió en Miami y no en Nueva York?

Y me estremeció recordar que cuando aseveré que el Pallomari que declaraba usurpaba la identidad de un muerto, el gobierno de Estados Unidos no permitió que yo lo contrainterrogara en igualdad de armas, muy a pesar de que el Ministro de Justicia de Colombia, Parmenio Cuellar, solicitara esa probanza como VITAL?

Algo tiene que estar pasando en tanto disfraz de carnaval judicial e inaudito. Habrá una trama, conmovido consideré.

Y sería bueno que se aclarara, para demostrar que revistas chilenas se equivocaban al afirmar que Pallomari había fallecido cuando el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Y que muchos se equivocaron también cuando afirmaron que estaba enterrado en María Elena, en Antofagasta, Chille.

De ser ello cierto, estaríamos ante PALLOMARI EL RESUCITADO. Y daría lo surtido para una novela. Me imagino esos hechos en las manos de Gabriel García Márquez o Héctor Rojas Erazo, estructurando los ejes novelísticos del gran best seller.

Pero con dolor debo también recordar, que afirmados estos hechos ante la justicia, esta haya callado. Nada haga. No ordene una prueba de ADN, frente a las que dicen ser sus hermanas y viven en Chile, por ejemplo.

Ojalá el caso Pallomari sea analizado en la solicitada sede del Tercer Congreso Mundial de los Derechos Humanos, que se cree una comisión especial para ello. Frente a la calumnia y la injuria, este no es un tema menor. Los acusados tienen derecho a saber quién declara contra ellos.

Pondré este artículo, hoy domingo, en conocimiento de mis jueces de tutela, en la esperanza de que resucite la Justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.