Más de 78 mil personas lo han perdido todo: gobernador de Sucre

Que ya se entre a la parte operativa en la atención de la ola invernal, pidió el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, mandatario seccional de unas de las zonas más afectadas por el invierno.

De acuerdo con la Gestión del Riesgo de Sucre, la primera temporada de lluvias dejó a 30.879 familias y 78.665 personas afectadas en los municipios de San Benito, Sucre, Majagual, San Marcos, Guaranda, Galeras y Caimito. Durante la segunda temporada de lluvias se han registrado 3.238  nuevas familias afectadas.

Por otro lado, asegura que la problemática de La Mojana continuará hasta que se reconecte y se recupere todo el ecosistema y que aún falta mucho trabajo para recuperar al departamento como estaba antes de la pandemia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué afectaciones le ha causado la ola invernal al departamento?

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA: Nosotros tenemos casi 78 mil personas que lo han perdido todo,  que perdieron sus cultivos, que perdieron sus enseres, que están en una situación de desplazamiento por el tema de las aguas. Hay casi 120 mil hectáreas inundadas, cultivos de arroz que se perdieron. Estamos en una situación de calamidad pública muy grande, principalmente en la región de La Mojana y la zona limítrofe entre el Canal del Dique y el departamento. Tenemos un reto muy grande que es atender con asistencia humanitaria y poder ofrecer unos albergues temporales, unos subsidios de arriendo; faltan bancos de maquinaria para poder sostener y hacer reconstrucción.

ENS: ¿Cuánto se ha invertido?

HOE: Hemos invertido recursos importantes en ayuda humanitaria. En el banco de maquinarias el Gobierno Nacional va a invertir $2 billones, eso es lo que nos han dicho y los alcaldes han invertido otro tanto. Yo digo que en los últimos dos años, en bancos de maquinaria hemos invertido más de $20 mil millones, pero no hemos hecho la cuenta de lo que han invertido los alcaldes y el Gobierno central. Lo que demandamos en estos momentos es mucha solidaridad, esa es la palabra clave en estos momentos por los que atraviesa el país y lo que va a pasar en los próximos dos meses según los pronósticos del Ideam. Se necesita mucha solidaridad, porque hay gente que la está pasando mal, mucha gente con dificultades que necesita la ayuda de todos los colombianos.

ENS: ¿Cuál es el llamado que le hace al Gobierno Nacional?

HOE: El llamado que le hacemos al Gobierno Nacional es que, ya tendida la línea en atención e inversión, que entre a operativizar esto lo más pronto posible, que agilicemos la operatividad que se ha venido anunciando, que hagamos que las cosas sucedan muy rápidamente para poder mitigar las angustias y las necesidades de la gente en el territorio.

ENS: ¿Qué afectaciones traerá la reforma tributaria para los territorios?

HOE: Cualquier afectación que tenga la reforma tributaria la tienen los territorios, que es donde se recaudan los impuestos, entonces la afectación general para los departamentos como entidades territoriales no es ninguna directamente, pero hay una repercusión positiva, que es que tenemos más transferencias y más recursos para poder atender las demandas de las personas en los territorios.

ENS: ¿Qué piensa de lo dicho por el contralor en el sentido de que se han invertido $3,3 billones en La Mojana y no se ha visto nada?

HOE: Yo estoy de acuerdo con lo que dice el contralor general en el sentido de que se ha hecho una gran cantidad de inversiones para mitigar y los resultados no se ven. Y es que hasta mientras no se haga la inversión estructural, que es la obra que está aprobada por el Conpes, la problemática de La Mojana continuará, hasta que se reconecte y se recupere todo el ecosistema para que vuelva a existir la navegabilidad no lo vamos a resolver, por  eso hay un Conpes que se aprobó de $1.8 billones, recursos de los departamentos de Colombia y de la Nación para resolver este problema de forma estructural. De manera que en tanto no se resuelva eso, vamos a seguir con la misma sensación de que se hacen inversiones billonarias y se siente que no se resuelven los problemas. Creo que las cifras son mucho más grandes de lo que dice el contralor. Si miramos del año 2018 para atrás, la plata que se ha invertido en este siglo del año 2000 hasta hoy es muchísima, para mitigar los problemas, pero estos continúan. Por eso es tan importante que resolvamos la situación de La Mojana de manera estructural.  

ENS: ¿Cuál es el reto en el año que queda?

HOE: Ojalá al finalizar 2022 se puedan dejar las obras estructurales de La Mojana, así mismo dejar saneado el departamento y recuperar la red pública departamental y que se transforme el servicio de salud pública en Sucre. También concluir la revolución vial con más de $1 billón con los que estamos haciendo las carreteras que necesita el departamento. Igualmente, terminar con la estrategia de productividad e innovación, que es la forma como hemos podido atender los sectores más productivos del departamento, el sector turismo, el sector comercio y el agroindustrial. Por otra parte, el tema de innovadores es una estrategia que es modelo hoy para otras regiones del país. Y por último, concluir nuestro gran plan qué es el proyecto Sucre, que busca atender a los jóvenes de manera integral, para construir un modelo de inclusión social de los jóvenes, que podamos involucrarlos en los temas positivos y alejarlos de los caminos negativos de la vida, de tal manera que se vuelvan constructores de paz y de futuro.

ENS: ¿Se ha recuperado su departamento después de la pandemia?

HOE: Sí, se ha hecho un buen trabajo de reactivación, aunque aún hay mucha pobreza. Se ha trabajado en materia de reactivación en cuanto a retornar a las condiciones que había antes de la pandemia e incluso los resultados han sido un poco mejores en algunas subregiones del departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.