John Jairo Uribe se defiende de las acusaciones de los senadores Jota P Hernández y María José Pizarro

Como montaje fueron calificadas las denuncias de cobros de comisiones en contratos del Congreso, de acoso sexual y laboral que fueron realizadas por los senadores Jota P Hernán y María José Pizarro, en contra el comunicador John Jairo Uribe, quien se defendió de estas acusaciones.    

¿Quién es John Jairo Uribe y de qué familia viene?

Soy orgullosamente caucano, nacido en el seno de una familia muy humilde en el municipio de la Sierra, forjado a pulso, con gran vocación de servicio hacia la gente, solidario, honesto y responsable. Me considero un hombre perseverante con la tenacidad suficiente para lograr los objetivos que me propongo. Soy un hombre felizmente casado, con tres hijos y viviendo en Bogotá hace más de 17 años, agradecido con esta ciudad que me abrió sus puertas y donde he alcanzado importantes metas.

¿Su señor padre es un reconoció periodista?

Mi padre Truman Uribe Cerón es mi mentor, uno de mis maestros y a quien mucho le debo. Es un periodista que le prestó sus servicios al Cauca y a Colombia durante más de 35 años. Fue director de Noticias de RCN Cauca durante Largos años donde obtuvo su pensión. Su legado es ampliamente reconocido por los Caucanos. Además de periodista también fue uno de los cofundadores de la Comisión de dialogo del Cauca que permitió la conversación y posterior negociación de PAZ con el M ́19 y el Quintin Lame.

¿Cómo entro usted al periodismo?

Desde mi adolescencia me involucré en los medios de comunicación empezando en la radio como utilero, luego operador de sonido y posteriormente locutor y redactor de noticias labor que aprendí de manera empírica inicialmente gracias al apoyo de mi padre Truman Uribe y a otros grandes maestros del periodismo de mi tierra, posteriormente fui formándome mediante carreras técnicas.
Con el pasar del tiempo se me dio la posibilidad de incursionar en la televisión, empezando en el canal local de Popayán, gracias al aprendizaje, experiencia y resultados satisfactorios en ese medio se me abrieron las puertas a nivel regional y nacional como corresponsal de noticias.
Empecé con el noticieros regionales del Valle, Noti 5 y Notipacifico, luego me dieron la corresponsalía del Cauca en el Noticiero CM&, NTC Noticias, donde personalmente considero terminó mi formación como periodista gracias a las enseñanzas de grandes maestros y jefes como Yamit Amat, Ricardo Galán, Néstor Morales. Duré más de 8 años como corresponsal en el Cauca donde me tocó cubrir todos los horrores de la guerra y donde fui declarado objetivo militar por las organizaciones armadas al margen de la Ley que operan en la región. Con amplia experiencia adquirida en el año 2005 migré hacia la ciudad de Bogotá en busca de nuevas oportunidades, no niego que llegar solo a la capital y sin trabajo fijo es toda una odisea, sin embargo Dios no me desamparó y gracias a un colega caucano logré entrar al proyecto de creación del Partido de la U como camarógrafo y encargado de transmisiones en redes sociales algo que apenas empezaba a conocerse en Colombia, allí conocí al ex presidente Juan Manuel Santos y empecé hacer relaciones públicas con periodistas, directores de medios, jefes de redacción del orden nacional , regional y local y otras personalidades importantes del país.
Una vez logramos el objetivo de convertir al Partido de la U como la primera fuerza política de Colombia en marzo del 2006 me ascendieron como coordinador nacional de la oficina de prensa y comunicaciones donde presté mis servicios durante 13 años sin tacha alguna en mi hoja de vida como lo puede corroborar en los archivos de ese Partido.
Pase por más de 12 presidentes del Partido quienes fueron mis jefes directos y nunca conocieron o reportaron conductas intachables. (Juan Manuel Santos,  Sergio Diaz Granados, Luis Guillermo Vélez QEPD,  Martha Lucia Ramírez,  Juan Lozano entre otros.

¿Cómo inicia usted en el congreso y a trabajar al lado de periodistas?

Después de adquirir nuevas experiencias en el manejo de fuentes políticas y de haber conocido a muchos periodistas que cubrían la fuente política durante mi desempeño como coordinador de prensa del Partido de la U, un colega mi informó que estaban necesitando personal en la oficina de prensa de Senado para cubrimiento de comisiones, presente mi hoja de vida debidamente soportada y clasifique. Me pusieron a cubrir comisión primera y la sección de redes sociales para el informativo radial del Senado. Mi adaptación fue rápida por cuanto en la U tenía que cubrir los martes las plenarias y comisiones de Senado y los miércoles las de Cámara.

¿Lo acusan a usted de estar cobrando comisiones en contratos en el Congreso?

Estoy en este espacio ya que los medios de comunicación se convierten en jueces y la sociedad en jurado, cuando Senadores de la República, por su calidad, acusan a una persona de delitos que no se han cometido y la ironía es que ya fui judicializado como culpable, cuando los verdaderos órganos judiciales no han podido iniciar ni siquiera la imputación de cargos porque la Fiscalía no tiene ni tendrá nunca elementos materiales probatorios en mi contra. Es doloroso que una vez más se mencione mi nombre en medios de comunicación y se vulnere mi derecho al buen nombre y a la presunción de inocencia.
Yo soy el más interesado en que se desarrolle cualquier proceso de investigación en mi contra para que sea la justicia quien determine de una vez mi inocencia y no se continúe poniendo en tela de juicio mi honradez y mi integridad moral.
Me acusan de estar cobrando comisiones por contrato en el Canal Congreso y de seducir a contratistas hombres. Al respecto, quiero primero solicitarle a este medio de comunicación que se encargue de hablar con mis ex compañeros del Canal Congreso para determinar si existió alguna solicitud por parte mía de dineros para su contratación o algo parecido, empezando que yo era un contratista más y que no tenía poder de decisión y segundo porque en algún momento cinco compañeros colocamos de forma voluntaria una vaca económica para pagarle a unos “free lance” para que nos apoyaran con trabajo dentro de la empresa. Aunado a lo anterior, cuando se conformó el equipo del Canal Congreso, recomendé a los señores Kilian Torres, Daniel Sepúlveda y Camila Sanclemente para que hicieran parte del equipo ya que con los dos primeros había trabajado con anterioridad y a Camila le hice un casting donde participó y cumplió medianamente con las expectativas. Una vez conformado el equipo de trabajo, empezaron a incumplir con sus funciones, a faltar al trabajo y finalmente a armar escándalos públicos que comprometían la imagen del Canal Congreso por lo que les hicieron llamados de atención y esto obligó a Camila presentar su carta de renuncia y a darle terminación contractual a Daniel por parte de los directivos competentes.
Como represalia y por no defender lo indefendible, empezaron a solicitarme dinero y estabilidad económica so-pena de armarme un escándalo; nunca accedí a sus pretensiones y buscaron entonces la forma de hacerme caer por medio de falsas declaraciones, encontrando al Senador Jota Pé Hernández, que aprovechó el momento para hacerse viral con estas acusaciones y de paso atacar al actual gobierno.
Los testimonios de quienes hicieron sus aportes a la vaca para no dejar desamparados a tres compañeros free lance, así como de los beneficiarios que recibieron su salario durante los meses de enero y febrero de 2023 están firmados bajo gravedad de juramento ante notaría pública y hacen parte del acervo probatorio que se presentará ante la Fiscalía.
Nunca mi hija Valeria Uribe o John Jairo Uribe exigió comisiones o parte de salarios a los contratistas y durante años para beneficio personal como lo denunció el Senador Jota Pe Hernández. En el Canal Congreso solo dure cinco meses y medio, no años.

¿Pondrá usted alguna acción Judicial?¡ Le dañaron su vida laboral y personal?

Acabaron con una hoja de vida laboral de más de 20 años al servicio del sector público y privado, me dejaron sin empleo y ante los continuos ataques, sin posibilidades de poder acceder a un nuevo trabajo, en lo personal me pusieron una lápida en el cuello, sin ni siquiera contar con la presunción de inocencia a la cual tengo derecho constitucionalmente. Mi casa ha sido objeto de ataques por desconocidos en varias oportunidades, por las redes sociales cada que se habla del tema recibo innumerables amenazas de muerte e improperios, junto a mi esposa y mi hija hemos sido víctimas de seguimiento por parte de hombres desconocidos en motocicletas, todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.

¿Le dañaron su hogar?

Por fortuna tengo un hogar muy fuerte, una esposa que lleva conmigo 25 años, que me ha acompañado en las buenas y en las malas y que me conoce de pies a cabeza y sabe perfectamente de mi comportamiento ante la sociedad. Unos hijos que desde el primer momento que se conoció el escándalo mediático lo único que hicieron fue arroparme y apoyarme para iniciar mi defensa. También ellos, han tenido que sufrir ataques en la universidad y en el colegio respectivamente ante los señalamientos directos de acosador y abusador sexual, por parte de los senadores Jota Pe Hernández y María José Pizarro.

¿Qué decirle al senador Jp?

Que me tenía a un solo piso para corroborar la información que le estaban entregando las presuntas víctimas de acoso y abuso sexual y nunca lo hizo, con pruebas en mano le hubiera podido demostrar cual era el propósito y el comportamiento de esta gente en el Canal Congreso y parte de su actuar delictivo.
Que se ensañó con una persona que ni siquiera conoce y que más que un ataque personal solo buscó aprovechar el momento para atacar políticamente a unos de sus colegas.
Que como senador debe aprender a respetar los derechos constitucionales que le asisten a cada persona, en mi caso la presunción de inocencia y que lo hago responsable de mi integridad física y la de mi familia.

¿Qué decirle a Colombia y a sus colegas después de este episodio?

A quienes me conocen en el país decirle que confío plenamente en la justicia ordinaria y en la justicia divina y que tarde o temprano saldrá a la luz la verdad de todo este escándalo. Siempre estaré muy atento a colaborar con la investigación para que esto se aclare en el menor tiempo posible.
A mis colegas que conocen mi recorrido laboral solo gratitud por su confianza y sus llamadas y mensajes de apoyo y a quienes cuyos ataques han sido muy fuertes sin tener pleno conocimiento del caso, miles de bendiciones junto a sus familias y que esperemos con paciencia el desarrollo y resultado de las investigaciones.
Pese a los perjuicios morales, económicos y sociales ocasionados por el senador Hernández, y los efectos mediáticos continuare en las actividades que me he desempeñado para demostrar la tenacidad de volverme a levantar y demostrar mi inocencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.