Unesco ampara saberes de los indígenas de las Sierra Nevada

Hay algo en la esencia de los pueblos que resulta persistente: lo cósmico y lo terrígeno. El negro, el indígena, el hombre antiguo encarnan conceptos que no coinciden con la mentalidad occidental, pero eso no puede dar pábulo para descartar herencias que pertenecen a la composición natural de nuestras raíces.

René Rebetez

Por:LORENA RUBIANO FAJARDO

La sabiduría, el saber, el conocimiento, la cosmogonía ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa quedaron bajo la protección de la humanidad a través de la Unesco . –

Ese conocimiento originario  ha estado protegido, durante miles de años, por los Mamos, máximas y únicas autoridades de las comunidades indígenas, quienes los han ido trasmitiendo de generación en generación para mantener la armonía física y espiritual de sus hermanos de raza .

Estas cuatro tribus, nos han transmitido y enseñado su amor y  respeto por  la Madre Tierra por encima de todo. Su mensaje espiritual y ecologista ha trascendido a lo largo de los años, con fuerza que atraen a los hermanos menores hacia esa gran  cultura ancestral.

Toda su cosmogonía está llena de una gran sabiduría, a través de la cual nos  enseñan a vivir en paz , armonía y respeto  con la naturaleza y todos los seres vivos que nos rodean.

De manera que nosotros los mestizos estamos obligados a respetarles , no introducirles iglesias , muchas de garaje , para que les cambien sus formas de pensar y de vivir, tratando de que abandonen su cultura ancestral por una mal llamada civilización , obligándolos con el tema de la salvación , elementos de una cultura ajena a su saber y entender . Así como sacaron a los capuchinos de su territorio, así deben salir todos los demás invasores, que tratan por todos los medios destruir su sabiduría indígena cósmica .

Ellos encarnan conceptos raizales propios, que obviamente no coinciden con la mentalidad occidental, apegada al dinero y a los placeres paganos, que se han se han abrogado el derecho a oprimirlos a través de grupos armados, que han tratado de colonizarlos y robarles sus tierras .

Ahora con el apoyo y respaldo  de la Unesco y el compromiso del gobierno nacional , de  nuestro canciller Álvaro Leyva Duran , de la ministra de Cultura , Patricia  Ariza , la embajadora ante la ONU , Leonor Zalabata, del pueblo Arhuaco, voz internacional de casi 90 comunidades originarias que significan el 4,4% de los 50 millones de habitantes de Colombia, vamos a trabajar para que les respetan sus derechos, su territorio y sus costumbres.

En la Constitución de 1991  se  plasmaron y reconocieron los  derechos a las comunidades indígenas. Entre éstos, se destaca el respeto por la autonomía y en el caso de la Sierra nevada , los Mamos son las máximas y únicas autoridades y por encima de ellos no pueden haber, ni organizaciones, ni entidades ajenas a su leal saber y entender ,porque son una amenaza a su autodeterminación y a su ley de origen .

 lorenarubianof@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.