GUSTAVO SERPA MENDOZA

Un pionero de la politica social al servicio de la lucha por la igualdad con herramientas innovadoras en la Colombia del siglo XX, como el subsidio familiar y la concertación en materia de negociación laboral.

Un hombre conciliador y constructor de consensos que llevaba la voz de los menos favorecidos en las instancias de dialogo Social de las ultimas décadas en Colombia.

De la estirpe santandereana y comunera de los Serpa combinada con el espiritu boyacense liberal y social de los Mendoza.

Construyo a seis manos con Arcesio Guerrero y Luis Gonzalo Giraldo la Caja de Compensación Familiar CAFAM y ellos tres fueron pioneros de esa politica social en Colombia. El
Concepto de la familia CAFAM fue su gran aporte en mas de 50 años en su Junta Directiva.

Fue también miembro clave de las juntas del Fondo Nal Ahorro, el Banco Popular, el antiguo INSFOPAL y la Federación de Cafeteros. Como era hombre de paz, el presidente Betancur lo nombro en la Comision verificadora de paz en los ochentas.

Para Colombia se inventó muchos proyectos sociales siempre pensando en los derechos de quienes nunca habían sido defendidos. Muchas veces se le paró a varios presidentes a defender los derechos de los trabajadores. Porque soltaba las cosas de frente cuando se trataba de defender sus convicciones que siempre apuntaban a quienes no tenían voz.

Hombre feliz, divertido y el mejor de los anfitriones donde su generosidad rebasaba siempre todos los limites. Su casa era punto de convergencia obligatoria de quienes venían a ratificar con él el valor de su amistad.

Su felicidad creció por cuenta de las tres copas recientes de Millonarios que le llegaron de la mano de su hijo Gustavo Adolfo cuando ya la vida comenzaba a pasar la cuenta. Una felicidad aumentada también por las obras sociales de su hija Diana en el Banco de alimentos que tanto alivio ha traído a tantas familias necesitadas.

La huella que deja a su familia y amigos ha sido enseñar a ser sensible con el mas débil, a ser compasivo con el mas necesitado y a repartir al pobre incluso aquello que ni siquiera le sobraba. Y el mejor amigo de sus amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.