Potenciar economía de Tunja, prioridad del ruso electo como alcalde

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su prioridad como nuevo alcalde de la ciudad de Tunja?

MIKHAIL KRASNOV: La prioridad es el desarrollo económico. Vamos a traer la empresa nacional e internacional para traer trabajo. En Tunja, la mayoría de los puestos laborales están en el sector público. Esto fue anunciado en la campaña electoral y evidentemente vamos a continuar con ello ahora.

ENS: ¿La recuperación económica va de la mano del tema de la seguridad?

MK: Claro. Normalmente, todo está conectado. Tenemos problemas con la infraestructura física de la malla vial. También, por la inseguridad que crece y el desempleo. Pero, ¿cuál es el problema de fondo?, pues hay que atacar el problema de fondo. No solo hay que llegar a tapar huecos.

Por eso, lo que tenemos planteado de fondo es el desarrollo económico, el trabajo y el bienestar social. Conectando con el tema de seguridad, trayendo trabajo, automáticamente disminuimos el nivel de delincuencia.

Entonces, el tema de seguridad también es prioritario. Ahorita, es muy difícil aumentar el número de policías porque a nivel nacional no los hay, además que ahorita menos gente quiere ser policía.

También vamos a aprovechar el sistema tecnológico como cámaras de seguridad con reconocimiento facial para poder cubrir déficit de personal.

Economía

ENS: Después de la pandemia, ¿cómo quedó el tema económico en su ciudad?

MK: La economía se está recuperando tanto a nivel nacional como en Tunja. Vemos un fenómeno de crecimiento compensatorio que generalmente se da después de una calamidad. Eso se produjo, por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial cuando las economías que lideraban Occidente iban creciendo hasta el año 1973.

Lo que tenemos ahora es un crecimiento compensatorio, más que un crecimiento real.

ENS: El tema económico y de seguridad van de la mano de la educación, ¿qué prioridades tendrá en el tema educativo para su ciudad?

MK: En Tunja tenemos siete universidades grandes y representación de otras pequeñas. Hay discusiones conceptuales a veces; Tunja es una ciudad universitaria o una ciudad con universidades. Es que, siendo profesor universitario, conozco estas dinámicas.

Las universidades en Tunja actúan prácticamente como repúblicas aparte, como un país dentro de un país o una ciudad dentro de una ciudad. Entonces, muchas veces las dinámicas universitarias no coinciden con la dinámica municipal.

¿Cómo podemos mejorar esta conectividad? Mediante convenios con las universidades. Desde la Alcaldía vamos a ofrecer o mejorar las probabilidades de hacer prácticas dentro de la Alcaldía.

Además, queremos vincular a las universidades con los procesos sociales. Por ejemplo, tenemos que masificar el deporte y el arte en los barrios, aprovechando el establecimiento de las juntas, en convenio con las casas de educación superior, para fomentar carreras específicas como educación física o arte.

Vamos a llevar a estos especialistas o jóvenes a los barrios para incluir o masificar todos esos programas. Con esto ganan tanto la universidad como la ciudad.

ENS: ¿Con el deporte también se podrá sacar a los jóvenes de la violencia?

MK: Hay que entender que es como un círculo. Invirtiendo en el deporte, al mismo tiempo estamos invirtiendo en la seguridad. Hay que ofrecer oportunidades antes de que sea demasiado tarde.

Programa de gobierno

ENS: ¿Qué plantea en su programa de gobierno para mejorar el tema del campo?

MK: Primero que todo, vamos a integrar la infraestructura que tenemos aquí como las tres plazas de mercado, centro de acopio y frigorífico que está por ser construido, para lograr un gran centro de transformación de la producción agropecuaria.

Hay que mejorar las vías terciarias, pero también hay que mirar las tendencias globales que están sucediendo en el campo. Vamos a fomentar el turismo ecológico, agroturismo y los hoteles rurales

ENS: ¿Cómo llega a Colombia?

MK: Vine acá como estudiante de intercambio. Estudié en Alemania en la Universidad Humboldt que tiene programas de intercambio con Tunja. Vine hasta aquí para aprender español. Me gustó, me sentí muy a gusto. Es como cuando uno llega a un lugar y se siente bien se queda.

Me quedé, me nacionalicé y luego empecé con mi ejercicio político. Entonces, no me he casado y tampoco tengo familia acá en Tunja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.