Reformas: lo que opinan liberales que aspiran a presidencia de Cámara

EL PRÓXIMO 20 de julio con el inicio de la segunda legislatura se elegirán presidentes en Senado y Cámara, que en esta última corresponde al Partido Liberal según los acuerdos políticos. Están pujando por ser postulados a esta dignidad al menos cuatro políticos. EL NUEVO SIGLO preguntó su opinión sobre las grandes reformas que se tramitan a Carlos Ardila y Julián Peinado, quienes hace semanas se lanzaron, también a Álvaro Monedero, quien dijo que le han propuesto que aspire, pero aún no se ha decidido por hacer campaña.

Carlos Ardila mencionó que: “Hemos postulado nuestro nombre en la bancada de la Cámara, existe una experiencia en mesa directiva, el cuarto año del Congreso que pasó tuvimos la oportunidad de ser vicepresidente, y esa experiencia le va a permitir al Partido Liberal jugar un papel protagónico en el trámite de las reformas y en el ejercicio del control político”.

Acentuó que el próximo presidente de Cámara “debe dar garantías, la palabra clave es ‘garantías’, para que el Gobierno pueda adelantar sus reformas y la oposición desarrollar su ejercicio, lo mismo que los partidos independientes”.

Por su lado, Julián Peinado expresó que: “El Congreso, especialmente la Cámara, es un sistema de pesos y contrapesos frente a las propuestas del Gobierno y frente a los intereses de cada una de las regiones”.

Señaló que: “Aquí hay una propuesta equilibrada, que no pretende ser un obstáculo para el Gobierno, una propuesta que le quiere dar garantías a la oposición, y una propuesta que le dé garantías al Partido Liberal”.

Mientras que, por su lado Álvaro Monedero compartió que: “Me han dicho que aspire, pero por el momento no estoy en campaña, nosotros hicimos un compromiso al principio del período de acompañar a Andrés Calle”.

Reformas del Gobierno

Tanto el próximo presidente del Senado como el de la Cámara serán clave para el trámite de las grandes reformas que presentó el Gobierno: pensional, laboral y de salud, que transitarán a la próxima legislatura, así como del resto de iniciativas de la Casa de Nariño y de origen parlamentario.

Ardila dijo que: “Hay varias comisiones que tienen tareas relacionadas con reformas. La Comisión Séptima de la Cámara tiene a su cargo la reforma laboral, el Senado avanza en la discusión de la reforma pensional y la Cámara de Representantes tiene la reforma a la salud. Lo que le hemos pedido al Gobierno es escuchar las peticiones de los diferentes partidos”.

Manifestó que el Partido Liberal radicó una ponencia de reforma de la salud, tiene propuesta en lo laboral y “esperamos que sean escuchadas las mismas para poder avanzar en esta discusión. Si no se realiza el ejercicio de escucha y no se convierte en un acuerdo que se plasme en un texto, difícilmente vamos a avanzar en las reformas”.

A su turno, Peinado articuló que: “Son reformas que generan mayor preocupación para el empresariado colombiano. En principio la reforma laboral, cuando el mundo se está moviendo para sistemas flexibles, esta reforma lo que hace es absolutamente regresivo y por el contrario atornilla a unos puestos de trabajo, especialmente aquellos que están sindicalizados, y encarece el contrato laboral, situación que no afecta a las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas que no van ser capaces de soportar esta carga laboral”.

Agregó que la reforma a la salud “no ha logrado respetar los acuerdos que se habían establecido con el Partido Liberal en las diferentes mesas de trabajo, y es prácticamente un sistema de estatización”. En la reforma pensional dijo que “encontramos que hoy gran parte de la inversión en Colombia depende de dónde invierten estos fondos (privados), eso generaría inestabilidad en el mercado financiero”.

En tanto que Monedero previno que hay incertidumbre sobre la reforma de salud, “uno no ve un bloque mayoritario en todos los partidos a excepción del Pacto Histórico. Hay que esperar el trámite y las modificaciones que el Gobierno acepte”.

Señaló que la reforma laboral está ‘cruda’, por ello considera que “se debería quedar para el próximo semestre”, aunque no pasa por alto decir que “tiene implicaciones graves sobre todo en el empleo formal”.

Mientras que sobre la pensional recordó que “tenemos un hueco fiscal y con la nueva determinación de la Corte con mayor razón porque al disminuir las semanas de las mujeres, eso afecta el ingreso al sistema. Este es un sistema solidario que se basa en el pilar que mucha gente esté trabajando para que unos pocos estén pensionados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.