Gobierno radicó la reforma tributaria en el Congreso

Tal como se había anunciado previamente, el gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República por $25 billones de pesos, anuales, monto inferior a lo expuesto en campaña por el presidente electo, quien pretendía recaudar aproximadamente $50 billones de pesos anuales. 

En el documento fue presentado en la corporación por el Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien precisó que la misma buscaba “erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad en el país y desmontar los tratamientos tributarios preferenciales que benefician a los más pudientes”.

“Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo progresivo de de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año”, decía uno de los apartes del texto. 

Según el texto, el impuesto al patrimonio será de carácter progresivo, en el que los patrimonios desde $2.000 millones, cargarán con una tasa de 0,25 %. A su vez, para los de $3.000 millones se aplicará una tasa de 0,5 % y desde $5.000 millones será de 2 %.

Entre las reformas más destacables esta el incrementó al impuesto de renta, para las personas que ganan más de $10 millones mensuales, aumentando así el número de contribuyentes y el margen de rentas en $8,12 billones en este campo,  lo que representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.

Por otro lado, y aunque mostró positivos resultados, se eliminarán los días sin IVA, política del anterior gobierno,  y se excluirán del IVA productos de menos de US$200, de acuerdo del país del que vengan.

Según el ministro Ocampo, siguiendo los lineamientos del cuidado y prevención de salud, se impondrán impuestos a bebidas azucaradas y procesados con el propósito de cambiar patrones de consumo de los colombianos. En este sentido, el cobro varía de acuerdo a cantidad de azúcar por cada 100 ml. 

Reacciones

El presidente de la Cámara, David Racero, le dijo al jefe de la cartera, que le garantizará un debate importante del proyecto.

“Señor ministro de Hacienda, encontrará usted en la Cámara una deliberación profunda, los tiempos suficientes, el compromiso de cara al país, de las comisiones como la plenaria”, afirmó el representante.

De otro lado, el presidente del Senado, Roy Barreras, volvió a solicitarle al gobierno para que la reforma se tramite con mensaje de urgencia: “Quiero asegurarle que el Congreso tendrá la disposición de discutir esta reforma tributaria con la ciudadanía”.

También explicó que el proyecto se tramitará después de que sea aprobada la Ley de Presupuesto para 2023, afirmando que cuando se sepa la cantidad de recursos para el próximo año, seguirá la reforma.

“Cuando sepamos el presupuesto general, podremos discutir en las plenarias después de 20 de octubre”, afirmó Barreras.

Finalmente, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, invitó a todos los colombianos a estar atentos a las discusiones de la reforma en las próximas semanas.

“Esta es una reforma que no se va a concertar en los clubes sociales ni pasillos cerrados, sino en el Congreso. Invitamos a la ciudadanía a que esté pendiente de los debates en el Congreso”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.