Es mentira que la ley de marca gobierno le ahorre un gran gasto al país: Ancizar Casanova

Luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara la ‘ley chao marcas de gobierno’, con el fin, como lo aseguran sus ponentes, de poner fin al millonario gasto en publicidad que hacen los gobiernos nacionales y locales, el experto en marketing político Ancizar Casanova, asegura que esto no sucederá.

La ley estipula un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.

Pero de acuerdo con Casanova no es cierto que la ley vaya a evitar ese gasto público. “Creo que en la mayoría de las veces se ha quedado en propaganda política y los promotores de esta norma le han dicho al país una enorme mentira, si se lee la ley con detenimiento uno se da cuenta que no resuelve ningún problema, lo que va a evitar es que cada gobierno, cada cuatro años, cambie su marca, pero igual la gente tiene que gastar dinero en papelería nueva, pendones nuevos, porque la vida útil de un impreso no supera los dos años, porque la papelería se consume, si usted manda a imprimir nuevos materiales, pero ya no lleva una marca distinta, luego no hay ningún tipo de ahorro”.

El experto explica que una marca de Gobierno es una estrategia de comunicación que lo que busca es promover un partido político para beneficio propio. “Lo que pretende esta ley, en teoría, es evitar que eso suceda y su naturaleza es evitar un gasto público que está calculado, según los congresistas en dos billones de pesos, asunto que no es cierto”.

Por eso lo explica con un ejemplo: “si en Bogotá se saca una cuña de radio que diga Alcaldía de Bogotá gobierno con altura, la marca de gobierno del alcalde de turno, ahora lo que se evita es que lleve ese eslogan o marca de gobierno, simplemente la ley permite que diga Alcaldía de Bogotá, pero las cuñas hay que mandarlas a hacer porque se hacen campañas de prevención, de salud, de seguridad, las cuñas se van a pagar durante los cuatro años de gobierno, lo único que no va a llevar la cuña es una marca distinta a Alcaldía de Bogotá, luego no hay ningún ahorro. Lo que no puede llevar esa comunicación de gobierno son logos alusivos a partidos, a movimientos o a una alcaldía o gobernación de turno”.

Recuerda que hace pocos días se inició la repartición de 500 mil ejemplares del periódico Vida, donde va la marca de gobierno del presidente Gustavo Petro: Colombia potencia de la vida. “Todo el país lo está viendo el que no cumple la norma es el presidente de la República. Aquí se ve claramente que no hay un ahorro, porque sí o sí se van a seguir sacando campañas, se van a imprimir los pendones, van a tener que imprimir las hojas donde trabajan en fin, va a haber un gato, lo único es que no va a tener una marca distinta y de aquí en adelante va a ser la marca acorde al manual visual que se haya fijado, pero el gasto lo va a haber”.

“Lo que la Ley está diciendo es que cada cuatro años se va a repetir la misma marca, hasta ahí estamos bien, pero el gasto público va a seguir igual, nos están diciendo mentiras todo el tiempo”, remarca Casanova.

“La norma señala que se debe adoptar un manual de identidad visual que debe contener los elementos esenciales que son los símbolos y colores patrios que ya están determinados, en el caso de nuestro país tenemos los colores primarios y el escudo y pare de contar eso es lo que debe utilizar este y el siguiente presidente. De acuerdo a la ley si ya se tienen elementos que había contratado los puede seguir usando hasta agotarlos y se tienen seis meses para adoptar un manual de marca visual que contenga los parámetros bajo los que rige esta ley”, remarca.

“Pero insisto en que no va a haber un ahorro y los congresistas que nos hablan de cero marcas nos están mintiendo y hacen show y uno escucha el comentario del congresista y lo da por hecho, pero si usted lee la marca usted encuentra que no va a haber un ahorro público porque igual los alcaldes, gobernadores y presidentes van a tener que pagar los elementos tradicionales como la cuña, el comercial, los periódicos, los pendones. La única diferencia es que en todos estos elementos no van a llevar una marca distinta y todo de aquí en adelante va a ser la misma marca de gobierno que lleve los símbolos patrios”.   

Por último, Ancizar Casanova   aclara que la ley dice que no se pueden usar marcas con el gasto público, es decir si un alcalde en sus redes personales pone una marca suya que no le implique gasto público lo puede hacer. “La gente y los mandatarios se pueden confundir, en donde no puede llevar alguna frase distinta es en las redes oficiales del gobierno, de la alcaldía o de la gobernación debe llevar los símbolos de acuerdo al manual visual que se adopte, pero en las redes personales de un mandatario si puede poner su marca, porque son sus redes y hay no hay un gasto público, eso es importante, la ley hace alusión al gasto público”.

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