“La reforma debe generar condiciones para la progresividad en la garantía del derecho fundamental a la salud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, escuchó, durante más de cinco horas, a exministros, investigadores, académicos, gremios, asociaciones de usuarios, un exsuperintendente nacional de salud y pacientes, quienes expusieron algunos interrogantes frente a la reforma a la salud y los principales retos para garantizar el principio constitucional de no regresividad y el derecho a la participación ciudadana, entre otros temas, en el marco del Foro por la defensa del derecho fundamental a la salud. 

La intervención del viceministro Urrego se centró en los siguientes puntos: 1) La progresividad en la garantía del derecho fundamental a la salud. 2) La cobertura no es igual a acceso. 3)  Construir sobre lo construido. 4) Nivelar la cancha entre lo público y lo privado. 5) La reforma requiere una transición 6) La salud como derecho y no como negocio. 7) La reforma es un debate que está instalado en la sociedad.

La progresividad en la garantía del derecho fundamental a la salud

En este punto, el viceministro Urrego, indicó que la reforma es un proyecto de ley ordinaria que desarrolla la Ley Estatutaria 1751 de 2015, la cual regula el derecho fundamental a la Salud, precisando que la “reforma debe generar condiciones para la progresividad en la garantía del derecho fundamental a la salud. No sólo porque haya buena voluntad, sino porque además este es un Estado Social de Derecho; y todos los controles y todo el diálogo social y político tendrán esto como primera premisa. No puede haber regresividad y empeoramiento de las condiciones de salud y en el acceso a servicios de lo alcanzado. El documento del proyecto de ley plantea las condiciones para encontrar dicha progresividad”.

La cobertura no es igual a acceso

Un denominador común en las distintas intervenciones de los expositores fue exaltar la mejoría de los indicadores básicos de salud. Aunque el viceministro Urrego, también reconoció dichos avances llamó la atención sobre la desigualdad en el acceso a la salud: “Nosotros calculamos que 20 millones de personas tienen gravísimos problemas de acceso, pero todo el mundo está financiado. Expliquémonos esto: ¿Por qué los graves problemas de acceso si tenemos una estructura de financiamiento? Cobertura no es igual a acceso”.

Entre tanto, el viceministro explicó que los niveles de desigualdad no se compadecen con el nivel de financiamiento a través del siguiente ejemplo: “Efectivamente la mortalidad materna ha disminuido en los últimos 28 años y la mortalidad infantil ha disminuido, pero cuando a las cifras se les pone rostro humano y se les pone territorio y una cantidad de condiciones, no se explica por qué en el 2021, 130.000 mil mujeres de las cerca de 600.000 que estuvieron en gestación no tuvieron control prenatal adecuado si estaba pago. Y 30.000 no tuvieron ningún control prenatal. Que eran migrantes, que estaban muy lejos. Es ahí donde nos podemos diferenciar. Cuando hablamos de progresividad hay que nivelar la cancha. Que haya progresividad para todos y todas”.

Construir sobre lo construido

Es otro de los asuntos que más señalaron los participantes. Frente a ello, el viceministro Urrego reiteró que no habrá regresividad y se construirá sobre lo construido, acatando las órdenes constitucionales y legales de vinculación internacional. Recordó, además, que Colombia firmó la convención de Astaná donde se habló de cobertura sanitaria universal, que es predicada y entendida inmediatamente como acceso. Entre tanto, expresó que “la salud no es solo un tema de plata, sino de seres humanos que prestan los servicios a la salud y se necesita garantizar un trabajo digno y decente para el personal de la salud”. 

Nivelar la cancha entre lo público y lo privado

La participación del sector privado en la propuesta de reforma genera mucha incertidumbre según lo expusieron los invitados. El viceministro Urrego afirmó en este sentido que “todo cambio que implica la reforma cuenta con las capacidades y la presencia del sector privado en Colombia, pero hay que nivelar la cancha. Por una razón: en 800 municipios de este país que tiene 1.123 solo hay un prestador público. Lo han llamado monopolio y eso es un error porque no compite con nadie porque es lo único que hay. En el 56% de las zonas rurales no hay ningún puesto de salud. Todo lo privado que quiera prestar servicios debe tener todas las garantías. Tenemos que nivelar la cancha frente al nivel público para garantizar el acceso”.

La reforma requiere una transición

“Ni la ley 100 pudo hacer los cambios de un día para otro, todavía los hace, centenas de leyes, miles de decretos, resoluciones, ajustes y más ajustes. Pues ni más faltaba que una reforma que está proponiendo unos cambios estructurales como lo verán en el articulado tiene un proceso de transición que debe mantener lo que funciona. Que fortalezca lo que sirve, pero también que se produzcan nuevos elementos”, sostuvo el viceministro.

La salud como derecho y no como negocio

La salud como derecho fundamental a la vida y como bien público fue resaltado durante su intervención. “La salud es un derecho y no puede ser un negocio. Y con eso no estamos afirmando que los actores aquí presentes o por fuera se dedican a eso. Además, porque los negocios están permitidos y son legales, pero estamos hablando de una política pública que tiene que garantizar un derecho fundamental. Cuando la lógica de los negocios vulnera derechos genera barreras de acceso que no son para nada justas y ahí tenemos un problema”.

La reforma es un debate que está instalado en la sociedad

Uno de los principales cuestionamientos que realizaron los asistentes al foro es que a la propuesta de reforma le ha faltado una mayor participación ciudadana. Sin embargo, el viceministro Urrego indicó que “La reforma es un debate que está instalado en la sociedad. Esto no es un invento de los últimos dos o tres meses. Es un debate viejo que ha tenido proyectos de reforma que nunca pudieron avanzar en el Congreso. Y eso es normal, eso es la democracia, pero en las elecciones se inscribió un programa y ahí van a encontrar coherencia. Ni uno solo de los puntos está por fuera ni se está cambiando. Aquí hubo un voto programático y eso hay que reconocerlo como parte del debate. Luego vinieron seis meses de gobierno, donde para construir el Plan Nacional de Desarrollo se realizaron 60 diálogos territoriales con más de 300.000 personas participando. En cada diálogo regional hubo mesa de salud, en la que se presentaron los elementos básicos de la reforma. En estos seis meses se ha acudido a decenas de convocatorias para socializar la reforma”.

En conclusión, el viceministro Urrego señaló que este Foro propició un diálogo interesante donde se advirtieron los problemas que tiene el sistema y que le impiden avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud. La reforma busca avanzar en la resolución de esos problemas que son estructurales, señaló. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.