Hoy hay una nueva pandemia que son los trastornos mentales

El senador Carlos Julio González considero que en la Reforma a la Salud que viene socializando el gobierno se debe imponer la compra pública de medicamentos, la ampliación de la frontera farmacéutica colombiana e incluir de verdad la salud mental de los y las ciudadanas.

En este sentido explicó, “Hoy hay una nueva pandemia que son los trastornos mentales, el aumento del abuso de sustancias psicoactivas en nuestros jóvenes, la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia son marcadores de una sociedad desorientada; por ello la reforma debe responder de manera clara y eficaz a estas problemáticas, no aplazando más las soluciones y sin discusiones inanes y polarizadas, donde la racionalidad ha perdido el norte. Hoy siento que hay una oportunidad que permite pasar del diagnóstico y la realidad vivida a la acción deseada, debe incluir sin duda el reconocimiento al capital humano en salud, pasando por ejemplo de los aplausos durante la pandemia al personal médico y sanitario a la dignificación de sus condiciones laborales”.

Y señaló, “Existe también la necesidad de ampliar las especialidades médicas y llevarlas a los territorios, además fortaleciendo la investigación científica. Es momento de revisar debilidades y fortalezas, resolver inequidades y brechas y sobre todo modificar la visión mercantilista del sistema de salud, debemos escuchar la voz de los actores del sistema y recoger con franqueza y determinación aquello que marcará el rumbo para millones de colombianos”.

Para el congresista reforma hay retos, desafíos y oportunidades, diseñar un modelo que contemple la dimensión de la dignidad humana, efectivamente en donde la prevención y la promoción de la salud anticipe la enfermedad, definitivamente es más barato y humano que las personas no se enfermen, ello implicará recoger todo lo aprendido y de manera eficiente dar respuesta desde un modelo que sea aplicable, lograr el acceso oportuno y de calidad a diagnósticos tempranos y a tecnología de punta, así como a medicamentos de calidad, hospitales y clínicas bien dotados pero sobre todo humanos y dignos, se debe imponer la compra pública de medicamentos, la ampliación de la frontera farmacéutica colombiana e incluir de verdad la salud mental de los y las ciudadanas, tan abandonada y descuidada.

¿Para usted que significa llegar en estos momentos al congreso, cuando su departamento no tenía senador?

Era inequitativo e injusto que un departamento y una región tan importante no tuviese representación en el senado, tengo una gran responsabilidad frente el Huila, el Sur colombiano y el País, soy consciente del momento trascendental en el que llego y de la importancia de liderar una agenda legislativa que reivindique nuestra raza y nuestro territorio, es el momento de materializar ideales, propuestas y experiencia, cuando se discuten temas sustanciales para el país y que van a marcar, sin duda alguna, los próximos años.

Hay temas importantes uno de ellos, la reforma a la salud que usted maneja. ¿Qué piensa de ella, que debería reformarse realmente?

En esta reforma hay retos, desafíos y oportunidades, diseñar un modelo que contemple la dimensión de la dignidad humana, efectivamente en donde la prevención y la promoción de la salud anticipe la enfermedad, definitivamente es mas barato y humano que las personas no se enfermen, ello implicará recoger todo lo aprendido y de manera eficiente dar respuesta desde un modelo que sea aplicable, lograr el acceso oportuno y de calidad a diagnósticos tempranos y a tecnología de punta, así como a medicamentos de calidad, hospitales y clínicas bien dotados pero sobre todo humanos y dignos, se debe imponer la compra pública de medicamentos, la ampliación de la frontera farmacéutica colombiana e incluir de verdad la salud mental de los y las ciudadanas, tan abandonada y descuidada. Hoy hay una nueva pandemia que son los trastornos mentales, el aumento del abuso de sustancias psicoactivas en nuestros jóvenes, la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia son marcadores de una sociedad desorientada; por ello la reforma debe responder de manera clara y eficaz a estas problemáticas, no aplazando más las soluciones y sin discusiones inanes y polarizadas, donde la racionalidad ha perdido el norte. Hoy siento que hay una oportunidad que permite pasar del diagnóstico y la realidad vivida a la acción deseada, debe incluir sin duda el reconocimiento al capital humano en salud, pasando por ejemplo de los aplausos durante la pandemia al personal médico y sanitario a la dignificación de sus condiciones laborales. Existe también la necesidad de ampliar las especialidades médicas y llevarlas a los territorios, además fortaleciendo la investigación científica. Es momento de revisar debilidades y fortalezas, resolver inequidades y brechas y sobre todo modificar la visión mercantilista del sistema de salud, debemos escuchar la voz de los actores del sistema y recoger con franqueza y determinación aquello que marcará el rumbo para millones de colombianos.

¿La salud en Colombia es buena?

Muchos colombianos sufren esperando citas con especialistas, diagnósticos tempranos, procedimientos oportunos, medicamentos de calidad y humanización de la misma; muchos hospitales públicos se encuentran al borde del colapso financiero, algunos parecen teatros de la muerte, hay dolor cuando se observan los pacientes en las camillas de los pasillos o cuando su propia infraestructura no está a la altura de la dignidad humana, también cuando observamos como para muchos la salud se ha convertido en un lucrativo negocio en donde prima la utilidad y de paso algunos reportan ganancias multimillonarias convirtiendo los usuarios en simples estadísticas, a esto se suma la ausencia de prevención y promoción, la ausencia de atención de calidad a la salud mental y la ausencia de salud en la ruralidad colombiana, juzgue usted si es buena.

¿Que demostró la pandemia en el tema de la salud?

Demostró la mediocre y descuidada atención de la salud mental, además la carencia en infraestructura y dotación tecnológica hospitalaria, corriendo por todo el mundo buscando ventiladores y también la debilidad del fomento de la investigación en virología colombiana. A pesar del loable y sacrificado esfuerzo del personal médico y sanitario, que fueron quienes sacaron la cara por el país, también se demostró el enorme peso de las enfermedades prevenibles y la ausencia de conciencia en el país sobre el valor de la salud.

Se habla de reforma pensional, ¿qué puntos deben ir?

Por supuesto la equidad, financiación y la integralidad de un sistema, esperemos como la presentan y como se establece el sistema de pilares, también, como se corrigen grandes brechas del sistema que hoy tenemos, va a ser una discusión muy interesante y estaremos muy concentrados por el bien del país.

En el tema educativo ¿cómo ve usted este gobierno?

Hasta el momento el gobierno ha enfatizado la reforma a la educación superior de la ley 30,no vemos la propuesta de reforma constitucional que modifique el sistema general de participaciones y atienda adecuadamente la canasta educativa y la calidad de la educación, esperamos que no se deje de lado la educación preescolar, básica y media, que además necesita articulación pues seguimos usando lineamientos que requieren actualización, esta preocupación se ve plasmada en el plan de gobierno del presidente, sin embargo, aún falta desarrollo de la misma tanto en política pública como en el plan de desarrollo, necesitamos definir el tipo de ciudadano que la educación debería inspirar, la revisión a lo que muchos consideran un modelo de educación obsoleto, educación del siglo XIX en el siglo XXI, con ausencia de los hallazgos de la ciencia en la materia, un ejemplo de esto es la ausencia de la introducción de inteligencias múltiples, educación emocional, entre otras. Por ello pretendo presentar un proyecto de ley que implementa el modelo de competencias afectivas en la educación colombiana, así como un sistema de formación permanente de docentes. Deberíamos preguntarnos si los embarazos tempranos en adolescentes, la falta de motivación y alegría para asistir a las instituciones educativas por parte de muchos estudiantes, el alcohol y las drogas, el bulliyng escolar no son una radiografía de una sociedad en crisis y de un modelo educativo inoperante ¿Qué tipo de talentos estamos desarrollando? ¿Qué sentido y que significado de vida? ¿Dirigido a construir qué tipo de realización humana? Eso es lo que debería preguntarse la educación.

¿Cuál será su prioridad en el congreso?

Discutir y aportar al modelo del país que estamos construyendo desde la evaluación de la educación, el desarrollo humano y sus impactos en la construcción de la realidad social, en el enfoque de proyecto de vida que define una sociedad concomitantemente la evaluación del desarrollo integral que incluye el modelo de salud, la salud mental; la cual define el perfil de una sociedad y por supuesto la lucha contra la pobreza, la inequidad y la desigualdad que son bases de la violencia social y de los profundos desencuentros de nuestra historia.

¿Cómo ve usted La Paz total?

Un sueño difícil de concretar, un anhelo general que requiere una revisión antropológica de nuestro actuar y una revisión histórica de los intereses que median el conflicto, algo muy complejo y transversal.

Antes de usted entrar se decía que el gobierno Petro tiene abandonado al huila, ¿qué llamado hace usted al ejecutivo?

Espero se revise la importancia de nuestra región en el concierto nacional y se corrija pronto, somos una despensa agrícola cerca de Bogotá, los primeros productores de café del país, así como la potencia piscícola nacional, somos una estrella vial del sur colombiano, interpretando a José Eustasio Rivera: somos la tierra de promisión. No es fortuito que este sur nuestro fuese teatro del conflicto interno armado, producto de abandono estatal, pobreza e inequidad, falta de oportunidad, de industrialización y de transformación productiva, la historia nos dio una lección, es importante aprender de ella. Por todo esto la inversión social es absolutamente necesaria.

¿Hace parte usted de la comisión tercera, económicamente para el huila que le interesa?

El fortalecimiento de nuestras apuestas productivas, agrícolas, el desarrollo del turismo, el mejoramiento de la infraestructura vial, la conexión a la Orinoquía, al sur y al Pacífico, la aplicación de programas que reduzcan pobreza y generen oportunidad, que realmente cierren brechas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.