Salud mental, un problema de todos

Los colombianos no estamos pasando por un buen momento, hay una percepción general de que el país no va bien en economía, en seguridad, y por supuesto en salud mental. El país aún no tiene cifras claras. entre el 15% y el 28% de los jóvenes, informaron de una historia de conductas auto lesivas, que inician en la edad aproximada de 12 a 14 años. El 22% de los adolescentes consideraron suicidarse en el último año; el 15% hicieron un plan de cómo suicidarse; el 8% se intentaron suicidar; el 33% de pacientes admitidos a una unidad psiquiátrica, consultaron )Por internet) en los 3 meses anteriores, por intento de suicidio.

La pandemia detonó una crisis mental y emocional para un porcentaje importante de colombianos. El Covid-19 sirvió de detonante de una emergencia que ya estaba a punto de estallar; por lo que hoy cientos de miles de Colombianos conviven con trastornos mentales que empeoran su calidad de vida y que hacen de cada jornada un reto por superar.

Considerando estos antecedentes y estadísticas , hay que buscar soluciones inmediatas como:

  1. Destinar un presupuesto importante a la salud mental en cada uno de los sectores, tanto en el laboral, como en el educativo y familiar; pues está demostrado que se deben abordar diferentes eslabones indispensables en la cadena del proceso saludtogenico individual y colectivo.
  2. Incluir en la formación como en el tratamiento integral otros profesionales como músicoterapeutas, educadores físicos, arteterapeutas y nutricionistas, entre otros.
  3. Avanzar en el sistema educativo y laboral, en estrategias para trabajar la familia, la espiritualidad, el deporte y la alimentación, como factores protectores de la salud mental.
  4. Avanzar en modalidades integrales de tratamiento como hospitales día, talleres protegidos, unidades de rehabilitación para consumidores de sustancias psicoactivas y hacer seguimiento a los tratamientos de salud mental por fuera de los establecimientos clínicos.
  5. Aumentar la dotación de camas hospitalarias y de otros equipos en las unidades mentales del país.
  6. Intensificar la cultura de salud mental, para luchar contra su estigmatización.

Por lo anterior, lanzamos un S.O.S al Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que con fe y esperanza prioricen la salud mental de los Colombianos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.