¿Tiene deudas? Le contamos cómo evitar que sus bienes sean embargados

Los embargos se han convertido en una realidad que afecta a un número significativo de colombianos. Esta medida cautelar ha experimentado un notorio aumento en el país. Desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023, se registró aproximadamente 153.000 embargos, según un informe del Portal Único del Estado Colombiano.

Jerónimo Antía, docente de derecho del Politécnico Grancolombiano, explica que “el embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona que no ha cumplido con alguna obligación o que le adeuda algo a otra, y que consiste en conservar, custodiar e incautar, por indicación de un juez, aquello que pertenece a una persona”.

También destaca que, aunque lo común es que la decisión judicial se notifique a las partes involucradas, en la realidad colombiana, las personas a menudo descubren que sus bienes están embargados cuando intentan utilizarlos. Un ejemplo claro es el dinero depositado en una cuenta bancaria que se vuelve inaccesible.

Los embargos a menudo se originan a partir de un título ejecutivo o un título valor, documentos que representan obligaciones claras, expresas y exigibles. Jorge Rincón, docente del Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín, señala que la medida cautelar del embargo se utiliza para presionar al deudor y garantizar el pago oportuno de obligaciones dinerarias, es decir, de sumas de dinero, ya sea por medio de los bienes o el dinero embargado.

¿Cómo prevenir esta situación?

El docente Antía advierte sobre la importancia de tener los datos de notificación actualizados en todos los sistemas de registro, incluyendo notificaciones físicas, electrónicas y números de teléfono celular: “no esperes a descubrir un embargo al intentar utilizar tus bienes. Mantén tus datos actualizados para evitar sorpresas desagradables”.

Recomienda revisar centrales de riesgo como MiDataCrédito, ya que “allí se establece un reporte de las deudas personales y el estado de los procesos coactivos en nuestra contra”. Además, sugiere revisar la página de la Rama Judicial para conocer el estado de los procesos en curso y la posible existencia de medidas cautelares como embargos.

¿Qué hacer si se encuentra con bienes embargados?

Según Rincón, la clave es la excepción de mérito más contundente: el pago. “Lo ideal es pagar y cumplir con esa obligación”, aconseja. En caso de haber saldado la deuda, demostrar el comprobante de pago pone fin al proceso y obliga al juez a ordenar el desembargo de los bienes. En el escenario contrario, cuando el pago no ha sido realizado, sugiere no dejar avanzar el proceso y buscar acuerdos de pago con el acreedor para suspender la acción judicial. Como última instancia, se puede cancelar la obligación para poner fin al proceso y solicitar el levantamiento de la línea de embargo.

Ante una situación como un embargo, el Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano presta servicio social gratuito dirigido a la comunidad de escasos recursos, en el que los estudiantes de los últimos semestres del Programa de Derecho presentan asistencia jurídica en todas las áreas del derecho. Para acceder a los servicios se puede acceder al enlace www.poli.edu.co/cjuridico

“Los embargos en Colombia son una realidad que impacta a miles, los ciudadanos deben estar alerta y tomar medidas proactivas para evitar embargos sorpresa. La clave reside en la prevención, el conocimiento de los procesos legales y la prontitud en la gestión de deudas. En un entorno económico dinámico como el colombiano, estar informado y preparado es esencial para salvaguardar el patrimonio y evitar inconvenientes financieros”, concluyeron los expertos del Politécnico Grancolombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.