210 aspirantes se inscribieron al proceso de elección al cargo de Contralor General 

Un total de 210 personas se inscribieron ante el Congreso de la República para participar en el proceso de selección del Contralor General de la República, para el periodo 2022-2026, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 001 del 17 de enero de 2022 en donde se fijó el calendario respectivo, proceso que será acompañado por la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Respecto a la escogencia de la UIS, que se encargará de realizar y calificar las pruebas a los aspirantes al cargo de Contralor General de la República, el presidente del Senado Juan Diego Gómez (Partido Conservador), expresó “estos procesos, se tienen que hacer con una universidad de alta calidad, por eso el Congreso envió una comunicación a Mineducaciòn, para que certificara cuales son las universidades de alta calidad del país. Se recibió un listado de 72 universidades, quienes participaron enviando propuestas, se les hizo la revisión para escoger a la que mejor adelantara el trámite de selección”.

El presidente Gómez agregó, “posteriormente, mediante una resolución se diò a conocer las universidades seleccionadas. Todo se adelantó antes de la Ley de garantías, para que las universidades públicas acreditadas en alta calidad, no quedaran fuera del trámite. Esta es una función que tiene la Mesa Directiva del Congreso, donde nos regimos a la Ley”. Afirmó el congresista.

Por otra parte, el senador conservador, dijo que se convocará una comisión pluripartidista, de Senado y Cámara, en la que participará todas las expresiones políticas del país, quienes adelantaran una lista de 10 integrantes, para el nuevo Congreso, que llega el 20 de julio, elija al nuevo Contralor de la República

Fechas para tener en cuenta en el proceso de elección del Contralor General de la República:

La publicación de la lista de aspirantes habilitados, se conocerá el miércoles 09 de marzo de 2022 hasta las 6:00 pm.  Después una Comisión Accidental del Congreso de la República, definirá los nombres de los elegibles en audiencia pública con presencia de ciudadanía, veedurías y los interesados para escuchar y examinar a los habilitados. 

Posteriormente, será la Cámara y Senado en pleno, que escuchará a los elegibles el 27 de julio y el paso siguiente, será la votación del Congreso en pleno, para elegir al nuevo Contralor General de la República, para el período 2022-2026. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.