La Federación Colombiana de Municipios celebra la aprobación del proyecto de acto legislativo 018 Senado y 437 Cámara, que cumpliría con dos propósitos: aumentar la participación de las entidades territoriales en los Ingresos Corrientes de la Nación, tal como lo estableció la Constitución de 1991, que luego fue reformada en el 2001 y 2007, y ha significado que las regiones perdieran dejaran de recibir alrededor de 400 billones de pesos en las últimas dos décadas y redistribuye competencias entre la nación y los territorios.
La Federación Colombiana de Municipios entiende que esta aprobación del proyecto de acto legislativo es un paso de muy importante para avanzar en una mayor descentralización y autonomía territorial, que es necesaria en toda Colombia, ya que el proyecto centralista, a todas luces, ha fracasado. Asimismo, la entidad expresa que participará activamente en el trámite de la Ley de Competencias anunciada el día de ayer y necesaria para la correcta implementación de la reforma recién aprobada.
La aprobación de la modificación al Sistema General de Participaciones puede significar la mayor reforma social del país, ya que dotará a las regiones de recursos y de capacidad administrativa para administrar su propio desarrollo.
La Federación Colombiana de Municipios agradece el apoyo que desde el gobierno nacional en cabeza del ministro Cristo se le dio a tan trascendental acto legislativo que tanto beneficiará al país y reconoce la voluntad de los Honorables Senadores y Representantes que votaron afirmativamente el proyecto.
Leave a Reply