El Senado en las regiones: Autonomía, solución al atraso

 La octava audiencia sobre Regiones Autonómicas llevada a cabo en el Parque del Café en Montenegro-Quindío, fue el cierre del proyecto que quedará en manos de un comité liderado por la jefe de gabinete Deysi Ardila que es el encargado de mantener viva la idea.

Que el Congreso salga de Bogotá y escuche en la región a la ciudadanía, fue una iniciativa aplaudida, así lo destacó Harold Vélez, ciudadano de Armenia «nunca se había visto que un presidente del Senado saliera a las regiones a convocar a la comunidad y a la sociedad, eso es muy agradable y nos sentimos muy orgullosos los quindianos de tener al Presidentedel Congreso de la República en nuestra región».

Por su parte el alcalde de Anserma, Caldas, Andrés Reina también expresó su complacencia:«las funciones que tenemos los alcaldes ojalá vengan acompañadas de recursos que no tengan que ser tramitados de manera mendigante ante el Gobierno Nacional a través de diferentes trámites largos que no se traducen en resultados de soluciones para los ciudadanos en los territorios, sino que tengamos la capacidad de construir esa soluciones como región».

Capacidad de resolución de acuerdos de voluntades y gestión de recursos también hicieron parte de las peticiones para que se tengan en cuenta en la regiones autonómicas.

“Se requieren unas actualizaciones normativas en materia de transferencias del Sistema General de Participaciones y ya vemos que el Senado de la República lleva cuatro debates con ese análisis, que miremos también la recategorización de los municipios de primera a sexta categoría y que todos los midan con el mismo rasero“ precisó Jorge Osorio Representante de Alcaldes de Colombia.

A su turno Deysi Ardila, Jefa de Gabinete de la Presidencia del Congreso, anotó: «el poder central no nos ha permitido el progreso y la riqueza, una que redistribuya las competencias que actualmente corresponden de manera exclusiva al centro, en favor de otros nuevos entes territoriales».

El mensaje final del Presidente del Congreso Iván Name fue continuar trabajando por la Regiones, su desarrollo y autonomía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.