Mandatarios locales y departamentales enfrentan en fenómeno del niño

Las ciudades en Colombia están en máxima alerta frente a las altas temperaturas que se han registrado durante en fenómeno del niño y los incendios forestales que en muchas ocasiones vienen de manos del hombre. Por ejemplo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión de la restricción vehicular para los vehículos particulares durante los sábados.

La medida busca mitigar los efectos de la contaminación generada por los incendios y proteger la salud de los ciudadanos. “En movilidad, vamos a extender el pico y placa para vehículos particulares a los sábados, de 6 a.m. a 12 del mediodía”, indicó el alcalde. 

76 incendios controlados  

En el caso de Medellín, En lo que va corrido del año, el Dagrd con su Cuerpo Oficial de Bomberos ha controlado 76 incendios forestales, lo que representa un 447 % más que el año anterior. Estas emergencias han afectado 650.046 metros cuadrados de zonas boscosas de la ciudad.

“Desde el Dagrd contamos con un Marco de Actuación. Esto para estar preparados en estos tres meses de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño. Hemos convocado el primer Comité de Manejo de Desastres, en el que las instituciones del orden distrital van a poder definir recursos de apoyo para controlar estos incendios oportunamente”, resaltó el director del Dagrd, Carlos Quintero.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín cuenta con 230 personas preparadas para dar respuesta oportuna a las emergencias ocasionadas por las fuertes temperaturas; sin embargo, para evitar incendios forestales, la Administración Distrital recomienda a los ciudadanos abstenerse de hacer fogatas o quemas que se puedan salir de control, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo en zonas boscosas y reportar a la Línea Única 123 cualquier eventualidad o actividad sospechosa.

Entre tanto El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, lideró un espacio de articulación interinstitucional de cara a fortalecer las estrategias de prevención, protección y atención de delitos contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad. Temas como el ‘güireo’, el abuso físico y sexual contra menores, el trabajo infantil y el reclutamiento, fueron problemáticas abordadas con los secretarios de despacho de la Administración Distrital junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, Fiscalía y Policía Metropolitana.

“Miramos los principales temas que afectan el bienestar de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cuanto a temas de violencia. Primero, miramos el tema del ‘güireo’ y cómo vamos a atender este fenómeno que está ocurriendo en nuestra ciudad. Segundo, estamos recalibrando la estrategia para atender todas las situaciones de abuso físico y sexual contra ellos. En Cali no vamos a seguir permitiendo que se adelante este tema. Tercero, Cali sigue siendo un centro de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, tanto organizados como el ELN y las disidencias de las FARC, como de pandillas y grupos mafiosos. Vamos a trabajar e inducir al Gobierno Nacional y al Congreso a que sean mucho más severos contra estos delitos”, declaró el alcalde.

También toman medidas

Entre tanto la alcaldía de Florencia también presento su plan contingencia y fue anunciado por el secretario de gobierno Carlos Mora dijo que se han articulado todas las entidades para evitar incendios forestales incontrolables y por eso el próximo 31 de enero habrá una reunión de evolución de las acciones preventivas.  

En el primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, alcalde Germán Casagua Bonilla, revisó y analizó en prospectiva las principales problemáticas y acciones frente a las contingencias en el municipio. El alcalde presentó el plan de contingencia que se seguirá para mitigar y atender adecuadamente cualquier alarma activada por los ciudadanos. Este plan fue complementado con algunas recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), incluyendo la prohibición estricta de las quemas, incluso si están controladas.

Ante la gran incertidumbre que existe por la presencia del fenómeno de El Niño, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, anunció que se van a tomar las medidas necesarias y urgentes, con el propósito de prevenir eventuales emergencias que pongan en riesgo a las comunidades.

Por su lado el departamento del Putumayo para mitigar los problemas que deje la sequía en el agro a través del Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, SDAMA liderada por Carlos Quintero, anunció líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo, con condiciones más favorables para la población del sector rural.

Departamentos de la costa

La Gobernación del Atlántico activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de su primera sesión que se llevó a cabo este lunes y en el que abordaron los efectos del fenómeno de El Niño en el departamento.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, indicó que se empezó a trabajar en el plan de contingencia para mitigar los efectos de la temporada de sequía en el Atlántico.

“Debido a los bajos niveles del río Magdalena, a hoy la única manera de contrarrestar esta sequía, es a través del suministro de agua potable a través de carrotanques en las poblaciones más necesitadas, sobre todo en el sur del departamento”, detalló.

Con el fin de contrarrestar las posibles emergencias que puedan presentarse en los municipios del Magdalena como consecuencia del Fenómeno de El Niño, se declaró en la calamidad pública.

Así lo dio a conocer el gobernador Rafael Martínez en el primer Consejo de Gestión del Riesgo y señaló que el objetivo es hacerle frente a la ola de sequía e incendios forestales que se registran en esta temporada de verano por la que atraviesa el Caribe colombiano.

En Sucre está vigente el Decreto 0728 de 2023, por medio del cual se declaró la situación de calamidad pública por temporada de sequía con posible incidencia del fenómeno de El Niño 2023-2024.

Gobernación de Córdoba reitera llamado a las alcaldías a enviar planes de contingencia para atender Fenómeno del Niño. Son 10 los municipios de Córdoba que han declarado calamidad pública ante la sequía que presente por el Fenómeno del Niño. Así se informó desde la Dirección Técnica y Ambiental del Riesgo, que viene haciendo seguimiento a la circular 003 del 10 de enero que fue emitida posterior al encuentro que los mandatarios sostuvieron con el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

La gobernación de la Guajira ordenó Identificar las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características geográficas favorecen la probabilidad de impactos sobre la producción agrícola y pecuaria. Y exhortó Dar cumplimiento estricto a la normatividad existente en el país para prohibir y controlar prácticas inadecuadas que aumenten el riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Y en Cundinamarca

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por el fenómeno de El Niño. El gobernador Jorge Emilio Rey aseguró que con esta medida se podrán gestionar de manera más oportuna los recursos para atender emergencias.

El gobernador Jorge Emilio Rey aseguró que continuará el trabajo conjunto con organismos del orden nacional para hacerle frente a las consecuencias del fenómeno climático. El mandatario además informó que ya le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que le dé prioridad al departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.