El CONPES como un instrumento valioso para el país

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) fue creado por la Ley 19 de 1958, como máxima autoridad de la planeación y organismo asesor del Gobierno Nacional bajo la dirección del presidente de la República, en aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para su discusión.

Desde 1967, se han aprobado cerca de 4.300 documentos CONPES, de los cuales más de 1.500 están relacionados con decisiones relacionadas con políticas públicas. Es decir, cerca de 76 CONPES al año, destacándose el relacionado con el proyecto de carbón El Cerrejón; el Metro de Medellín; la apertura económica en los noventa, atención a la migración; el Acuerdo de Paz, Reactivación económica post-COVID-19, y el de Reindustrialización, actualmente.

Así se reveló este lunes, dentro de un conversatorio organizado por el DNP con varios expertos en temas de planeación y construcción de políticas públicas, donde participó el director del DNP, Jorge Iván González, quien aseguró que Planeación Nacional cuenta con la capacidad técnica suficiente para proyectar las estrategias de cambio de política pública que hoy el país necesita.

“Los CONPES han ido perdiendo relevancia como instrumentos de política económica. Varios exdirectores de Planeación Nacional coinciden en que los primeros CONPES se discutían en los consejos de ministros y era fundamental para la toma decisiones. Recuperar este sentido debe ser uno de los primeros cambios a impulsar”, manifestó González.

De hecho, un CONPES debe estar firmado por todos los ministros del despacho y el director del DNP. Sin embargo, González agregó: “Lo que hemos pensado es tratar de reducirlos para convertirlos, efectivamente, en instrumentos de política económica. En este momento estamos discutiendo el de reindustrialización y esperamos que sirva como documento para pensar y ejecutar alternativas de política pública”.

Por su parte, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, manifestó: “Construir e implementar un documento CONPES obliga a pensar y a trabajar de manera ordenada y coordinada entre sectores”.

Gallego agregó: “Los documentos CONPES han dejado de ser un recurso valioso y se han convertido en un simple trámite. Lo que queremos en este Gobierno es volver los CONPES un instrumento valioso para la planeación del país, mediante una nueva definición y enfatizarlo como un mecanismo de coordinación”.

La nueva cara del SisCONPES

El subdirector del DNP aprovechó para presentar la actualización de la plataforma virtual, SisCONPES. En su nueva versión, esta herramienta incluye un nuevo módulo de estadísticas para consultar la información de los documentos CONPES de manera más articulada.

Gallego también mencionó que en el sitio web del DNP (www.dnp.gov.co) se renovó la información relacionada con el SisCONPES. Desde el menú “Estadísticas” se podrá consultar toda la información que actualmente ya está publicada, ahora filtrada por cada documento. Además, se puede hacer consulta de los documentos en elaboración, los avances por cada sector y las gráficas generales de seguimiento.

André Noel Roth, docente de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó: “Los CONPES deben ser documentos de construcción conjunta con las entidades territoriales y con la ciudadanía, lo que implica unos cambios administrativos, y debemos pensar en que los CONPES no pueden ser grabados en mármol, sino que deben ser evolutivos porque los problemas van cambiando y la planeación también”.

Así mismo, María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, recomendó: “Los documentos CONPES son una herramienta fundamental de la planeación en Colombia y nos han demostrado resultados positivos en muchos casos. La mirada de la evaluación se debe hacer con unas categorías más claras para dinamizar el tema de nación-territorio, pues hay que tener un trabajo individual con cada entidad territorial”.

María Mercedes Maldonado, Investigadora en Políticas del Suelo del Programa de América Latina, LILP, añadió: “Los CONPES no deberían cambiar los Planes de Desarrollo. Los CONPES deben jugar un rol entre continuidad y cambio y comprender esa lógica de adecuación de cambios en la política del país.

El evento terminó con el panel “¿Sirven los sistemas de seguimiento a políticas públicas?”, que contó con la participación de María Alejandra Botica, directora de Desarrollo Rural del DNP; Diego Maldonado, consultor en temas de política pública; Andrés Podlesky, director de Programas para la Región Andina; y moderado por Carlos Castañeda, director Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

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