Villalba: Articular con el Gobierno no es tener la misma ideología


EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus propuestas en el tema de productividad?
RODRIGO VILLALBA: El Huila es un departamento que es una potencia agrícola y turística. Creo que también hemos visualizado que es una potencia de energía sostenible, la que se requiere para la transición energética.
Aquí estamos visionando una alternativa industrial y económica. Las condiciones son generar energía solar y geología. Como gobernador del Huila tengo un programa de cinco pilares.
El primer pilar es la seguridad. Sin seguridad no hay nada, la seguridad hay que propiciarla. Es un bien público nacional y el Estado lo debe propiciar. El segundo pilar es la seguridad con liderazgo para que aumente el pie de fuerza y que actúe contundentemente.
Y el tercer pilar tiene que ver con recursos, ya que la voluntad política de un gobierno se expresa con recursos, hay que meterle dinero al fondo de seguridad. Los funcionarios, gobernadores y alcaldes debemos ejercer el papel de policía como nos otorga la ley.
ENS: Departamentos como el Huila han sufrido el tema de la violencia, ¿qué tiene para mejorar la seguridad?
RV: Hay que aplicar lo que aplicamos en el pasado. Cuando fui gobernador, la situación era complicada. Aquí, en la Teófilo Forero, nos desocupaban edificios enteros, secuestrando residentes. Decidimos una estrategia con la Fuerza Pública, con alianzas con las empresas privadas de vigilancia, con cooperantes, con gasolina para mover vehículos, con vehículos para que la Fuerza Pública patrullara las carreteras y la vía pública. Con toda la decisión, con el aumento de pie de fuerza, con el liderazgo que se requiere, lo vamos a utilizar ahora, con las disidencias que existen.
Agricultura
ENS: ¿Qué propone para mejorar y apoyar a los agricultores?
RV: Lo que están pidiendo son vías para la productividad, sector agrario o sector turístico, en el Plan Nacional de Desarrollo 8 billones de pesos. Me veo como gobernador proponiéndole al Ejecutivo nacional una financiación, de un peso para la región, por tres de allá, en un paquete de 400 o 500.000 millones para hacer un buen mantenimiento de vías y mejorarlas con placa huella en cientos de kilómetros.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con el café?
RV: El Huila es el primer productor de café a nivel nacional. A este sector hay que acompañarlo. Además de todo lo anterior, hay que acompañarlos para que mantengan el primer nivel, hay que acompañarlos en la agenda de productividad y competitividad en el acuerdo que han hecho con el Gobierno nacional y departamental.
Es necesario un acompañamiento en la renovación de capital, asistencia técnica e infraestructura en secado. Hay un reto grande que es mejorar el producto.
Tecnología
ENS: ¿Qué planes tiene en tema tecnológico?
RV: Vamos a estudiar cómo mejoramos la cobertura digital. Sin internet es muy complicado la formación de nuestro recurso humano. Hay que meterla cobertura de internet digital.
ENS: ¿Qué tiene pensado en materia de obras de infraestructura?
RV: Fuera de trabajar por las vías rurales que es lo que quiere el fondo rural, hay que trabajar por las vías secundarias, como la de Tello-Baraya; la de Neiva Palermo, el acceso a Oporapa, el cruce a la vía central hacia Algeciras.
En las vías nacionales con liderazgo, hay que mirar que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla que tienen las vías de la conectividad regional, con las vías de los departamentos vecinos, y hay que hacer un seguimiento para que no quede en puerta muerta.
Relaciones
ENS: ¿Cómo mejorar la relación de los departamentos con el gobierno nacional?
RV: La función principal de los gobernadores es ser articuladores de las políticas, de los programas nacionales frente al ente territorial. Hay que cumplir a cabalidad esta articulación.
El hecho de tener buena articulación con el Gobierno nacional no implica tener la misma orientación ideológica, hay que hablar con el Gobierno y hablar claro con un lenguaje propositivo. Allá uno no puede llegar hacer oposición.
ENS: ¿El gobierno ha tenido abandonado al Huila?
RV: Lo que creo es que el gobierno ha venido muy lento, ha improvisado en muchos frentes. En el mismo proceso de paz, primero con la paz total que metió a todos en el mismo canasto, meter a los guerrilleros, con los delincuentes del ‘Clan del Golfo’, ahí no hay paz total.
Aquí con los actores armados se debe tener una negociación previa y cese de hostilidades contra la fuerza pública y la población civil, como se hizo en el Gobierno de Juan Manuel Santos que descansamos hasta la firma de los acuerdos.




.

Leave a Reply

Your email address will not be published.