Directora de INVIAS informa avances del programa “Caminos comunitarios para la paz”

En su intervención el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, dio a conocer que “el motivo que nos convoca es el debate de control político a un programa que promete un avance para las regiones, incluyendo la labor de las juntas de acción comunal para el logro de una mejor transitabilidad de las vías terciarias del país”. 

Entre otros temas mencionados por el senador Moreno recordó que “la vía además del tránsito de las personas garantiza el transporte de productos, potencia el turismo y disminuye los tiempos de viaje; esto, por supuesto, es una apuesta para el bienestar de la ciudadanía, en especial para aquellos que se encuentran históricamente apartadas”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional tiene como objetivo intervenir 33.000 kilómetros de vías rurales a 2026, convirtiéndolas en rutas que potencialicen y mejoren la vida de la población rural, para lo cual se pretende una inversión de 8 billones de pesos.

Se debe tener en cuenta que, según estudios del Departamento Nacional de Planeación, las vías terciarias son más de 200.000 kilómetros de los cuales el 90% de estas y el 87% de las secundarias se encuentran en mal estado.

Por su parte, en los departamentos de Santander y Bolívar se pactaron hasta el momento 120 convenios solidarios por $36.000 millones, firmados con organismos de acción comunal; asimismo, se intervendrán 260 kilómetros identificados como puntos críticos en zonas veredales de Santander y sur de Bolívar.

Por otro lado, el senador Gustavo comentó que tiene dudas acerca de las estrategias establecidas para la intervención, control y vigilancia de los convenios realizados dentro del programa “Caminos comunitarios para la paz”.

De igual manera, Moreno preguntó cuáles fueron los puntos clave para la priorización de las Juntas de Acción Comunal y qué ocurre con las que no fueron admitidas, entre otros temas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.