Gran victoria para Colombia en La Haya
carlos murcia vargas <murciavargas@icloud.com>14:30 (hace 0 minutos)
para mí

El presidente Gustavo Petro reaccionó sobre el fallo internación de Haya acerca del litigio marítimo con Nicaragua, “Estamos muy complacidos con la decisión de la CIJ de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso y, con ello, la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua”, Agente Eduardo Valencia-Ospina

Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.

Reacciones de expresidente

El primero en dar a conocer su reacción fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguro, “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”.

Entre tanto el expresidente Iván Duque señaló, “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012.Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”.

Y agregó, “Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”.

Tan pronto se conoció la determinación jurídica se conocieron las opiniones de los exmandatarios, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo, ” Debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época. No puede aplicarse la sentencia de 2012. Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”.

Entre tanto Ernesto Samper manifestó, “

Felicito al gobierno de @petrogustavo y su canciller @AlvaroLeyva por la decisión de la Corte de La Haya, favorable a Colombia, que debe ser respondida dando cumplimiento a la Sentencia del 2012 de la misma Corte, en particular lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los raizales, la sostenibilidad del banco coralino del Seaflower y la definición de los nuevos límites marítimos entre los dos países, como lo ordenó la Corte Constitucional desde el 2014″.

Por último, el expresidente Andrés Pastrana resaltó, “

Hoy siento una enorme satisfacción porque este fallo lo que ha reconocido es que la estrategia política de Colombia desde el comienzo fue bien lograda.
El fallo de las excepciones de jurisdicción que me tocó a mi liderar, nos otorgó y nos dio la razón en tres peticiones fundamentales que Nicaragua pedía:

  1. La validez del tratado, sin validez del tratado Esguerra-Bárcenas, todo lo demás se hubiera caído.
  2. La soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, con sus islotes y cayos y su soberanía territorial.
  3. La soberanía sobre los cayos del norte y especialmente el reconocimiento que se hizo a Quitasueño.
    Esto demuestra la importancia que tiene mantener una Política de Estado en la defensa de los intereses de Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.