Programas de comedores comunitarios incluyentes y sostenibles pasan a segundo debate

En la última sesión ordinaria del periodo legislativo, de la Comisión Séptima de Senado, los congresistas pertenecientes a esa célula legislativa le dijeron sí a cinco proyectos de Ley, tales como el que busca crear el programa nacional de comedores comunitarios sostenibles y de inclusión en el territorio colombiano, entre otros.

La senadora ponente Martha Peralta (MAIS), en su exposición dijo: “Se busca combatir el hambre y la desnutrición, que los espacios físicos se conviertan en espaciosos sociales incluyentes, que vayan dirigido al consumo de alimentos saludables e higiénicos de bajo costo, beneficiando a la población objeto, los más vulnerables, con discapacidad, los que no cuentan con los recursos para la alimentación en casa”.

La congresista afirmó que se busca implementarse en todo el país, para que los niños y mayores puedan acceder al beneficio. Dijo que se requiere saber que cartera o programa del Gobierno Nacional garantizará los recursos del programa, para que iste sea una realidad. “Buscamos que el proyecto sea sostenible y que tenga las garantías para continuar, debemos revisar con la entidad competente su viabilidad fiscal y financiera, para su materialización y que sea una Ley de la República”. aseveró la legisladora.

Con relación al proyecto, la senadora del Partido Colombia Justa y Libres, Lorena Ríos, manifestó, “este tema es prioridad, hay que fortalecerlo, para que pueda surtir un efecto más estratégico en la próxima legislatura”.

Igualmente, se aprobó el proyecto que establece de forma permanente la dispensación a domicilio de medicamentos y fármacos para adultos mayores de 60 años, con especial énfasis en aquellos que sufran condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento.

En la exposición de motivos la senadora ponente Ana Paola Agudelo (MIRA), señaló que se busca proteger la salud de los adultos mayores con enfermedades crónicas, a quien se le debe hacer el despacho del tratamiento que se les ha formulado a su domicilio, en un tiempo no mayor a 48 horas. Esto se haría por parte de las administradoras de salud que tienen a cargo esa entrega.

Otros proyectos aprobados

Pasan a segundo debate el que pretende modificar la Ley 79 de 1988, se regulan algunos aspectos relativos a la supervisión del sector de las cooperativas.

Asimismo, el que busca modificar la Ley 1821 del 2016, en relación con la edad de retiro de los altos funcionarios del Estado.

De igual manera, se aprobó el proyecto que busca una política pública, para promocionar el desarrollo del programa nacional de vivienda abierta para habitantes de y en calle, con la ponencia del senador Fabián Díaz (Alianza Verde). “Esta iniciativa busca darle un techo, también brindarle el acompañamiento psicológico, que les permita salir de ese mundo en que se encuentran. Los habitantes de calle no son desperdicios, ellos son seres humanos y merecen nuestra atención y de esa mano amiga”, destacó.

Al finalizar la sesión la presidenta de la comisión, Norma Hurtado (Partido de la U), expresó sus agradecimientos a los congresistas y al personal de las UTL, por todo el apoyo y respaldo en la labor legislativa del periodo que finaliza. También, indicó los proyectos que se discutirán en la próxima legislatura, por tener relación con las reformas de la salud, laboral y pensional, las cuales siguen en discusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.