La eficiencia del gasto y la transformación productiva serán ejes de la conversación en seminario del DNP

La metodología ArCo y su aporte a la eficiencia del gasto y al diseño centrado en el usuario, en miras de la transformación productiva, es la temática central del próximo Seminario de Economía y Desarrollo, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El encuentro tendrá lugar el próximo 22 de junio a las 10:00 a.m. y contará con la participación de Edwin Javier Ramírez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, y con los comentarios de Daniel Stagno, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia, y Yeinni Patiño, vicepresidente de Competitividad y Cooperación de Confecámaras.

Estos seminarios son un espacio de pensamiento y participación organizado por el DNP, donde académicos, expertos, funcionarios, técnicos, e invitados internacionales debaten, analizan y responden las preguntas de la ciudadanía sobre diferentes temas, retos y problemáticas de la economía colombiana. La ciudadanía podrá hacer parte del evento de forma virtual en el canal oficial de YouTube del DNP.

“Invitamos a la ciudadanía a conectarse a este seminario, en el cual mostraremos los antecedentes de la metodología ArCo, qué hace esta metodología, los resultados que hemos obtenido con su aplicación en el sector público en 2023 y las líneas actuales de trabajo”, indicó Ramírez.

La metodología ArCo mapea los instrumentos de intervención en materia de transformación productiva para identificar recomendaciones de mejora y facilitar el acceso a la oferta institucional por parte de la ciudadanía. Para ello, se contemplan herramientas de innovación pública, diseño centrado en usuario, evaluación ex ante y análisis del gasto público.

Estos son los perfiles de los invitados
Edwin Javier Ramírez es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y otra en Política Científica y Tecnológica de la University of Sussex (Reino Unido). Ha sido becario del programa Chevening del Reino Unido y de las agencias de cooperación japonesa (JICA), coreana (KOICA) e israelí (MASHAV). También ha trabajado en la formulación de políticas públicas para promover desarrollo productivo, competitividad y ciencia, tecnología e innovación con entidades como el Banco Mundial, Oxentia, University of Reading, Korea Development Institute (KDI), Confecámaras, Corporación Ruta N Medellín, entre otros. Actualmente es subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación en el DNP.

Daniel Stagno se desempeña como Especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia. Tiene más de ocho años de experiencia en las áreas de transformación productiva, competitividad, desarrollo tecnológico, y transformación digital. Se ha desempeñado profesionalmente como consultor internacional, profesor de pre y posgrado, y especialista en diversos bancos de desarrollo multilateral, cubriendo múltiples países en América Latina, el sudeste asiático y el norte de África. Es economista por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), con maestría en economía aplicada de la Universidad de Illinois, y maestría en gestión pública y desarrollo internacional de la Universidad de Harvard.

Yeinni Patiño es economista y magister en economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de diez años de experiencia diseñando e implementando políticas públicas, programas y proyectos en materia de competitividad sectorial y regional, con impacto económico y social, tanto en el sector público como en el privado. Actualmente, es vicepresidente de Competitividad y Cooperación de Confecámaras y miembro de la Junta Directiva de TCI, la Red Mundial de Clústers.

Leave a Reply

Your email address will not be published.