Hay baja participación femenina en el mercado laboral rural: Contralor

LAS BRECHAS entre las mujeres rurales y las dificultades para acceder a los programas que les ofrece el Estado, siguen siendo el gran obstáculo para el desarrollo de esta población, así se concluyó en el informe tripartito presentado por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El evento instalado por Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República, impartió la orden a todas las delegadas para que incluyan auditorías y análisis de política pública relacionadas con el género y la mujer rural en sus líneas de trabajo.

https://www.youtube.com/live/MSDjChL2tD4?feature=share

Igualmente, el Contralor llamó la atención sobre la baja participación femenina en el mercado laboral rural y los altos índices de pobreza reflejados en estas zonas, sobre todo en los hogares donde la mujer es cabeza de familia.

“Las limitaciones de las mujeres rurales en el acceso a la educación, dificultan la posibilidad de tener mejores oportunidades en el mercado laboral y ocasiona además que tengan condiciones laborales deficientes, en temas salariales, de informalidad y de discriminación en las contrataciones”, afirmó Rodríguez.

Por su lado, Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, quien asistió en representación de la procuradora Margarita Cabello, reiteró el llamado a todas las procuradurías territoriales para redoblar los esfuerzos en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Se deben reivindicar roles que son importantes en la mujer, como el de protectoras del bosque, el rol de protectora del agua. La brecha de género en los problemas sociales y económicos, como la educación y el acceso en la remuneración del mercado laboral, suponen un impedimento para el desarrollo de las mujeres rurales”, aseveró Guerrero.

Entre tanto, María Fernanda Rangel, defensora delegada para Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, recordó que en el informe se emitieron recomendaciones de fondo para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos une no solo velar por la dignidad, por el respeto y el goce de sus derechos, sino reconocer el rol fundamental que ustedes cumplen en la consolidación de la democracia”, dijo la Defensora.

El informe señala que se debe considerar la implementación de mecanismos guía o protocolos para que las entidades puedan caracterizar y analizar, en cada convocatoria, las necesidades con enfoque diferencial y de derechos de las poblaciones de mujeres para las garantías de sus derechos en el contexto rural.

https://www.youtube.com/live/MSDjChL2tD4?feature=share
https://www.youtube.com/live/MSDjChL2tD4?feature=share

Leave a Reply

Your email address will not be published.