Urgen fortalecer la calidad educativa en el país

AL CELEBRARSE ayer el Día del Maestro, monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali y presidente de la Comisión de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia, hizo un llamado para que los maestros infundan entre sus estudiantes amor de patria, importancia de la paz, armonía y reconciliación.

De acuerdo con el alto prelado, en estos momentos difíciles que vive el país los educadores tienen un papel clave para hacer de sus estudiantes constructores de la paz y “de una nueva sociedad donde podamos todos aprender a solucionar pacíficamente los conflictos, donde aprendamos a construir y constituir familias, sociedades básicas donde la felicidad y la paz sean sus características”.

Por otro lado, la ministra de Educación, Aurora Vergara, expresó que en el Plan Nacional de Desarrollo el sector educativo tiene grandes apuestas que permitirán que educación de calidad sea una fuerza transformadora para superar la desigualdad,

Expresó la funcionaria que uno de los ejes fundamentales es la dignificación, la formación y desarrollo de la profesión del docente para una educación de calidad y así alcanzar el bienestar anhelado por años por quienes han trabajado en el sector educativo.

Enfatizó que se quiere robustecer la educación pública, y así garantizar los derechos laborales.

Anotó que desde el Ministerio se está trabajando en la formación de los docentes, enfatizando en articular la educación nivelada mediante estrategias particulares en las regiones con el programa ‘Todos aprender’.

Además, sostuvo que se busca también financiar a los maestros en los programas de formación inicial y aprendizaje de una segunda lengua. Argumentó que en Plan quedó estipulado el fortalecimiento de las Escuelas Normales de Educación Superior para consolidarla en centros de excelencia en formación y liderazgo en las zonas rurales.

Agregó que el Gobierno trabaja para que la cobertura en educación superior pase del actual 53 por ciento a, mínimo, el 62 por ciento.

“El Plan nos permite que muchos más jóvenes puedan ingresar al sistema. En momentos en que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recomienda a los países una cobertura del 70 %, esperamos desarrollar un mecanismo que nos permita dejar ese 53 % y pasar al 62 %”, señaló la funcionaria.

De igual manera, destacó la adición presupuestal solicitada por el presidente Petro, de 1,3 billones de pesos, para el sector de educación. “En este momento tenemos la disposición presupuestal que nos permite garantizar la operación”, aseguró la funcionaria, pero indicó que su trabajo es seguir consiguiendo incrementar los recursos.

Señaló que hay una partida presupuestal por $ 17000 millones para asegurar sistemas fotovoltaicos en las escuelas y permitir su conectividad.

En cuanto al apoyo a las madres, Vergara explicó que la acción de este importante sector se articula con los programas de Renta Ciudadana y Jóvenes en Paz, así como la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Cumplir los acuerdos

Por su lado, desde la Federación Nacional de Educadores (Fecode), resaltó la importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones “para garantizar el presupuesto de la educación y solventar el actual déficit, debido al acumulado producto de normativas regresivas y la pésima gestión de los gobiernos anteriores, garantizando el cierre de brechas y los derechos de carrera”.

Aprovechó e hizo un llamado al enaltecimiento y respeto de la labor docente, “la cual se debe traducir en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode y nuestros sindicatos filiales, continuar con la nivelación para alcanzar un salario digno de acuerdo con la experiencia, preparación y estudios realizados, bienestar y mejoras reales en la prestación de un servicio de salud, así como también la seguridad y salud en el trabajo que garanticen estos derechos fundamentales en condiciones dignas, el respeto a la vida, los derechos laborales y sindicales”.

Concluyó que “así mismo, reiteramos de manera contundente el rechazo a los señalamientos, las estigmatizaciones, las amenazas y las campañas de calumnia en contra el magisterio que aún persisten por parte de sectores afines a la corrupción, de los actores armados y la coerción de derechos”.

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