Nuevas palabras Incorporadas al idioma español

Como cada año, con motivo de la nueva actualización del “Diccionario de Lengua Española”presentado por la RAE  – Real Academia Española -, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, recopilaron algunos de los nuevos términos y expresiones incluidos en el diccionario durante el año 2022.

“Como lingüista, es fundamental estar al tanto de los cambios y actualizaciones tanto en el idioma español como en otros, para poder seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva”,  explica Esteban Touman, profesor en Babbel Live, la división de clases en vivo a distancia de Babbel. Y agrega, “conocer los nuevos términos y expresiones incorporados por la RAE es una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social.”

El lenguaje marca el ritmo del mundo en que vivimos y evoluciona a la par de las sociedades. Por ello, las nuevas palabras y expresiones incluidas en el 2022, son el reflejo de los cambios sucedidos y algunas de ellas derivan, por ejemplo, del ámbito social, tecnológico y gastronómico, entre otros. A continuación se detallan algunas de las nuevas incorporaciones:

Nuevos términos en el ámbito social

Edadismo: palabra que define discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.

Conspiranoico o conspiranoica: persona que tiende a la conspiranoia, es decir, alguien con una convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán el resultado de la conspiración de grupos de poder o de un grupo de personas influyentes.

Micromachismo: de las palabras micro y machismo, se refiere a la forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.

Ruralizar: término utilizado para dar carácter rural a algo o a alguien.

Además, se sumó una nueva acepción – significados de una palabra según los contextos en que aparece – para el término “brecha”, como diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.

Incorporaciones del ámbito tecnológico

Macrodatos: para definir a un conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento.

Puntocom: en referencia a una empresa que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet o perteneciente a las empresas puntocom.

Videojugador: término usado para referirse a aquella persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual.

Y también, se destacan las expresiones:

Comercio electrónico: hace referencia al comercio que se lleva a cabo a través de internet.

Minería de datos: proceso en el que se analizan grandes volúmenes de datos con el fin de hallar patrones que expliquen su comportamiento en un contexto determinado.

Obsolescencia programada: hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.

Vida útil: período de tiempo en el que algo, especialmente un material o un aparato, puede desempeñar su función de forma adecuada.

Terminología del mundo gastronómico

Panetone y panetón: del italiano panettone, dulce navideño de origen italiano que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.

Del ámbito de la salud y la medicina

Hiperinmune: de las palabras hiper (grado superior a lo normal) e inmune (no atacable por ciertas enfermedades), para definir a una persona que posee grandes cantidades de anticuerpos, lo cual confiere un alto grado de inmunidad.

Monodosis: dosis única o de una sola dosis.

Por último, otras palabras que aparecen en la nueva actualización son las literarias, “garciamarquiano o garciamarquiana” –  relativas al escritor colombiano Gabriel García Márquez o a su obra, admirador de la obra – y “cortazariano o cortazariana” – pertenecientes a Julio Cortázar, escritor argentino y seguidor de la obra -. Y las curiosas como, “micromecenazgo” – financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero – y “cuarentañero o cuarentañera” – persona que tiene entre 40 y 49 años -.

Leave a Reply

Your email address will not be published.