UNAL lidera proyecto de investigación 

La fragmentación es la falta de integración, coordinación y continuidad en la atención en salud de un paciente por parte de todos los actores de un sistema de salud, lo que puede poner en riesgo su vida y evidencia fallas en este.

En la actualidad, México, Brasil, Colombia e India presentan fragmentación en la prestación de sus servicios de salud debido a aspectos como la escasez de recursos financieros, la implementación de sistemas de salud globalizados mas no propios, las recientes crisis económicas y políticas que vive cada país internamente y la falta de estudios referentes a este tema.

“Dichos aspectos presentan dificultades en el acceso a los servicios de salud y baja calidad, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles e insatisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos”, menciona el profesor Giancarlo Buitrago,        Director de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) de la UNAL.

En el caso colombiano, el DANE indica que existen 19.399 instituciones prestadoras de salud o EPS, de las cuales el 18,75 % corresponden a entidades privadas y el 80,91 % a entidades públicas. De estas, el 97 % de los usuarios manifiestan inconformidad ante situaciones como, por ejemplo, la negativa de las EPS al momento de solicitar un medicamento o servicio.

México presenta grandes problemas con la distribución de medicamentos. Brasil, aunque cuenta con un sistema de salud público y privado, este muestra diferencias en la calidad de atención y en el acceso a procedimientos complejos. En India, durante varios años no se han presentado nuevas reformas a la salud, pero el seguro de salud solo cubre la hospitalización.

Importancia de este proyecto

Para la investigación se realizará un análisis comparativo entre los sistemas de salud de los cuatro países con el fin de identificar medidas de fragmentación. Para ello se tendrán en cuenta las políticas públicas y reformas a la salud existentes en cada país.

Así mismo se diseñarán y aplicarán encuestas a los pacientes de diferentes grupos socioeconómicos que forman parte del sistema de salud, con el fin de indagar acerca de la atención del servicio, la utilidad de los regímenes de salud existentes y la promoción y prevención de enfermedades.

Este proyecto, liderado por el Imperial College London (Inglaterra), tendrá una duración de cuatro años. Los investigadores consideran que es relevante realizar un estudio de este tipo para que se logren integrar todos los niveles de atención, los servicios y los prestadores para garantizar una atención sin interrupciones y de la mejor calidad para los ciudadanos.

Dentro de este también participan el Instituto de Salud Pública de México, el Instituto de Estudios para Políticas de Saúde de Brasil y O.P Jindal Global University – Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de India.

La financiación del proyecto “Fragmentación del financiamiento de la salud y cobertura universal de salud en Brasil, Colombia, México e India” estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) del Reino Unido, quienes promueven las investigaciones de salud y atención social en el mundo para países en vías de desarrollo.

Al respecto, el profesor Buitrago, menciona que “la asignación presupuestal es de 3,8 millones de libras esterlinas en total para los cuatro países. Para Colombia es tal vez una de las financiaciones más significativas que ha recibido del Reino Unido”.

Agrega que “para realizar el estudio, cada país contará con una institución líder, un grupo de profesores e investigadores con experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa en áreas de políticas de salud, salud pública, epidemiología y economía de la salud.

En Colombia se pretende estudiar algunas políticas locales, y para ello se involucrará al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Secretaría Distrital de Salud para poder generar apoyos relacionados con los resultados del proyecto.

“Para la UNAL liderar este proceso en Colombia es importante porque nos fortalecerá administrativamente, permitiéndonos ser vistos por otros financiadores internacionales”, concluye el profesor Buitrago.

Leave a Reply

Your email address will not be published.