Rehabilitación vía Palermo la Y, pronto será una realidad para los Palermunos

 Las obras iniciadas a mediados del mes de septiembre, lideradas por el Gobierno Departamental por intermedio de la Secretaría de Vías eIinfraestructura y el Consorcio M.C. ejecutor del contrato, realizan la rehabilitación vial en pavimento flexible en diferentes tramos viales, obras que por muchos años reclamaban los Palermunos y que en este Gobierno se convierten en realidad. De acuerdo al ingeniero Sebastián Rojas, director de Obra de la empresa MASSEQ, perteneciente al consorcio, lo intervenido hasta el momento tiene un avance del 43%.

“Vamos a intervenir una longitud de 2.740 metros, los cuales están divididos en 24 tramos entre el kilómetro 1 + 300 y el kilómetro 10 + 690, del corredor vial Palermo la Y, la intervención va a ser desde rehabilitar la infraestructura del pavimento, es decir hacer un mejoramiento de la base, de la sub base y aplicar una carpeta asfáltica nueva en los 24 tramos que están contemplados, adicionalmente construir unos filtros, unas cunetas para garantizar la estabilidad de la obra y manejar las aguas lluvias y las infiltraciones que haya dentro de estas zonas, actualmente nos encontramos en el tramo 8, nosotros llevamos alrededor de 1.200 metros de conformación de vía, de estructura, eso equivale más o menos al 43% de avance de esta actividad, esta actividad es muy importante porque luego viene la aplicación del asfalto y digamos que garantizar una buena estructura es viabilizar la calidad de la obra, para garantizar una buena vida útil al corredor intervenido”. Expresó.

El profesional de la ingeniería manifestó, que la ola invernal que se presenta en la región ha causado traumatismos en la movilidad y el desarrollo de la obra, pero se trabaja en un plan de manejo de tráfico vehicular y se aprovechan los días cuando no se presentan lluvias, para poder cumplir con el periodo establecido en el contrato.

Lamentablemente se han presentado retrasos importantes por las lluvias, el 40% de días han sido de lluvias y esto ha afectado el rendimiento, se tiene un plan de manejo de tráfico, bajo el cual dos controladoras viales en cada frente de trabajo y una señalización dispuesta controlan el transito, los cierres son de 7.30 a 17.30 de horas,estos duran 15 minutos y cuando hay cierres totales se informa a la comunidad.

La petición del gobierno departamental es la generación de empleo en las zonas donde se realizan las obras, actualmente en el sector cerca de 40 personas fueron empleadas para el desarrollo del contrato. “Actualmente en el contrato tenemos 40 personas desempeñando diferentes labores entre auxiliares viales, obreros, oficiales, operadores de maquinaria, almacenista, personal administrativo, se ha contratado gente del sector, mano de obra no calificada y calificada y todo el proceso de selección se ha hecho mediante la agencia pública de empleo de acuerdo a las normas legales vigentes”. Expresó el director de la obra de la empresa MASSEQ.

Salomón Celis Vargas, Habitante del municipio de Palermo y quien en la actualidad trabaja en la obra, hablo sobre la importancia de esta inversión en su región. “Magnífico porque esto lo veníamos esperando ya hace muchos años y está quedando muy bueno, unas obras de arte bien hechas y estamos muy agradecidos por ese gran trabajo que se viene realizando, esperamos que el gobernador nos siga mirando y nos haga otros kilómetros más. Estamos muy agradecidos con el contratista, con MASSEQ, con la gobernación que se han comprometido con la gente local, porque eso es lo importante, que los trabajos lleguen y que la gente local también vea ese beneficio laboral, en la localidad conmigo hay 7 personas laborando.

A su vez Dulfay Camacho, quien reside en el sector desde hace 15 años, destaco la calidad de la obra que se realiza. “Una labor muy buena porque esta vía hacia mucho tiempo que no la arreglaban, le agradecemos inmensamente que al fin hallan empezado la obra y que estén trabajando y terminando estos trabajos, porque realmente esta vía es muy transitada y es muy bueno el trabajo que están haciendo”.

El ingeniero de obra Sebastián Rojas, envió un mensaje de confianza a los beneficiarios de estas obras en el municipio de Palermo. “El mensaje es que las cosas se están haciendo bien, que estamos trabajando en los horarios que mas podemos, aprovechando el tiempo bueno, el mensaje es que vamos a dejar una obra totalmente terminada, que vamos a hacer un trabajo bien hecho, con calidad y vamos a seguir construyendo confianza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.