Minsalud continúa con su estrategia para superar la escasez de medicamentos

Con base en la información sobre las dificultades de disponibilidad de medicamentos brindada por parte de los diferentes actores, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Invima realizó un análisis donde se ha identificado que los problemas actuales de abastecimiento y las alertas recientes obedecen principalmente a escasez, la cual se relaciona con una disminución en las cantidades disponibles de un medicamento por diferentes causas, lo que conlleva en algunos casos a la dificultad en encontrar el producto, aun cuando hay disponibilidad en el mercado, lo cual no se presenta sólo en Colombia sino que en general es un problema global en aumento, debido a varios factores.

Ante este panorama, señaló la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas, “este Ministerio ha venido adelantando acciones encaminadas a favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país con el fin de prevenir o mitigar la escasez de los mismos”.

Es así como mediante un trabajo conjunto con los actores involucrados (ACEMI, GESTAR SALUD, ASOCOLDRO, ASINFAR, AFIDRO, ARI, AMCHAM, ASCIF, Cámara farmacéutica de la ANDI, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, FENALCO, Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Veeduría Nacional de Salud e INVIMA) se ha iniciado un intercambio de información entre los actores, el análisis caso a caso, y se han definido compromisos para empezar a resolver los mismos.

Las conclusiones, soluciones y compromisos para los medicamentos analizados (acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos) propuestos a la fecha son los siguientes:

  • Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
  • Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas. 
  • En el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.

No obstante, para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren del producto para su articulación con los titulares, por lo que se ha diseñado un formulario para reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos evaluados que permitan consolidar e informar a la industria la demanda insatisfecha estimada.

  • Se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento.  Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.
  • Lo anterior debe reforzarse mediante campañas educativas desde las asociaciones médicas encargadas de la prescripción de medicamentos, quienes pueden contribuir con educación en materia de las diversas opciones, particularmente para el caso de anticonceptivos, mediante la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población general se familiarice con las otras opciones que se encuentran en el mercado.
  • Se debe fortalecer la articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez. 
  • Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.

El detalle de los compromisos puede ser consultados a través del enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/desabastecimiento.aspx en la sección “Mesa de trabajo con actores”.

Actualmente, el Ministerio continúa con su compromiso frente al monitoreo, particularmente en anticonceptivos empleados en implantes y sistemas intrauterinos, también en medicamentos en formas líquidas de administración oral para determinar su estado actual y tomar las medidas que correspondan.

Adicionalmente, se siguen monitoreando los casos ya analizados encontrando una mejora en las condiciones y dificultades identificadas que han favorecido la disponibilidad de medicamentos como el acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol y dienogest+ etinilestradiol en sus formas sólido oral, acetaminofén inyectable, agua estéril para inyección y algunos electrolitos. Para estos dos últimos, se ha reportado intermitencia en el suministro en algunas instituciones lo cual puede presentarse mientras se normaliza e incrementa el número de unidades por parte de los titulares de registro.

Por lo anterior, el trabajo conjunto de las entidades continúa en el sentido de analizar cada caso, establecer compromisos que permitan dar solución a las dificultades identificadas, monitorizar y difundir el estado de disponibilidad de los medicamentos. Es importante agradecer y resaltar el esfuerzo, apoyo y colaboración recibida por parte de las asociaciones, gremios, gestores y en general del sector farmacéutico, quienes han aunado esfuerzos con el propósito de garantizar la disponibilidad y distribución de medicamentos en el país para hacer frente a la situación actual de escasez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.