La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realizó  el VI Congreso Internacional de Meritocracia

La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSCrealizó con éxito el VI Congreso Internacional de Meritocracia, el cuál contó con la presencia
de importantes ponentes nacionales e internacionales que hablaron del fortalecimiento del
talento humano a través de la medición de la integridad, el desempeño laboral y el empleo
digital.
Uno de los principales retos del sector público es contar con servidores integrales que
tengan como base el mérito, una evaluación del desempeño que los motive a ser mejores
y que cuenten con destrezas en el mundo digital.
“La permanencia es tal vez lo más difícil en la carrera administrativa. En Colombia, el
ingreso a través de los procesos de selección ha sido exitoso en la medida en que los
servidores públicos que han llegado a la carrera administrativa saben que es por mérito y
han superado el nepotismo, el amiguismo, y ahí empieza el tema de la permanencia que es
en lo que tenemos que retarnos tanto los servidores como las entidades”, dijo Mónica María
Moreno, Comisionada presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La CNSC permanentemente realiza procesos de selección basados en el mérito, la igualdad
y la oportunidad. Desde su creación, hace 18 años, la entidad ha desarrollado 87 concursos,
ofertando más de 300.000 vacantes de carrera administrativa.
“Recientemente hemos incluido a la normatividad los concursos de ascenso, que son
realmente el valor de la carrera administrativa. Es la oportunidad para que los servidores
no tengan que quedarse en un solo empleo, por el temor de perderlo, es para que se reten
a otras posibilidades. La carrera administrativa ahora permite estos procesos de selección
cerrados en las entidades, con el fin de brindar a los servidores la oportunidad de poder
ascender dentro de la propia entidad. Esos retos deben ir acompañados de aspectos como
el fortalecimiento de la evaluación del desempeño”, agregó la Comisionada.
Actualmente, en la carrera administrativa se cuenta con la Evaluación del Desempeño
Laboral que parte del modelo tipo con el que cuenta la CNSC y a partir de este, las entidades
deben desarrollar uno propio. Así mismo, esta se hace anualmente, con dos evaluaciones
parciales cada semestre.
“La evaluación del desempeño es tan importante porque a partir de ahí está el éxito de la
carrera administrativa. Siempre vemos una queja de las personas que se vinculan y que de
pronto pierden esa motivación inicial, tanto para presentarse a un proceso de selección
como para pasar su período de prueba. Después, las mismas entidades nos quedamos
cortas en darles incentivos a los servidores para que cada vez quieran ser mejores y ese
incentivo está en la evaluación, que no debe ser un aspecto negativo sino un reto
permanente, ya que cuando me evalúan y me evalúan bien, tengo un referente para ver
cómo puedo mejorar, cómo puedo ser un mejor profesional, un mejor servidor, un mejor ser
humano”, aseguró Mónica Moreno.
Así mismo, dentro de la carrera administrativa se están evaluando otros aspectos y
componentes que complementen los conocimientos académicos y que aporten a que cada
día el Estado cuente con servidores públicos integrales. Por esto, la Comisión Nacional del
Servicio Civil espera trabajar conjuntamente con las entidades y de cara al 2023, para ello
diseñará una agenda que permita identificar los elementos necesarios para realizar una
posible modificación en el proceso de la evaluación del desempeño, con el fin de contribuir
al mejoramiento de la gestión de los servidores y por ende de las entidades.
“Ser servidor público es un orgullo, es un honor que inicia con el ingreso a través del mérito,
el cual existe para contrarrestar la percepción de corrupción. El mérito no es solo ganar un
proceso, es ser todos los días el mejor servidor público posible”, puntualizó la Comisionada
Moreno.

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