La Constitución de 1991 es un pacto social funcional

La Constitución de 1991 es un PACTO SOCIAL FUNDACIONAL. Cómo no rememorar el acuerdo nacional constituyente, representado en el trabajo colegiado que presidieron Álvaro Gómez, Antonio Navarro y Horacio Serpa: de ese acuerdo nació el Estado Social de Derecho en Colombia.

En MANOS DEL CONGRESO Y DE LA CORTE CONSTITUCIONAL está potenciar ese contrato social.

NOS ENCONTRAMOS EN UN MOMENTO CONSTITUCIONAL, al decir de Ackerman, UNA ETAPA DE TRANSFORMACIÓN PROFUNDA, Y COMO EN 1991 ES PRECISO BUSCAR ACUERDOS, superar diferencias y encontrar puntos en común para seguir adelante.

TENEMOS EL DEBER DE DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

SOMOS RESULTADO DE ESA CONSTITUCIÓN. Nuestra GENERACIÓN tiene una enorme responsabilidad: CONSERVAR sus instituciones y PROYECTARLAS en una fase nueva de la historia.

La brújula nos MARCA como derrotero EL CAMINO DE LA JUSTICIA SOCIAL PARA REALIZAR LA DIGNIDAD Y LA PAZ.

La crisis de las ideologías que vive el mundo, va de la mano con el debilitamiento y la recesión democrática.

Las CAUSAS PÚBLICAS HOY VAN MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGíAS.

Con razón Fukuyama y McCloskey plantean la necesidad de un LIBERALISMO HUMANO: que asuma los criterios de la LIBERTAD, LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA LEY, para un mundo global y planetario.

LA CIUDADANÍA reclama su papel en el gobierno y en las decisiones.

VAMOS CAMINO A UNA DEMOCRACIA DELIBERATIVA.

Entiendo esa democracia como EL GOBIERNO DE LA DIFERENCIA PARA LA DIGNIDAD, EN EL QUE LO PÚBLICO SE DECIDE MEDIANTE EL DIÁLOGO.

Para mí Senadoras y Senadores, EL DERECHO ES el resultado de una conversación entre iguales (como lo plantea Gargarella), ESENCIALMENTE UN INSTRUMENTO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Hacer JUSTICIA implica, desde las instituciones, CONSERVAR y CONSTRUIR dialécticamente una vida humana y una sociedad mejores.

Si el DERECHO no mejora la vida de la gente y no soluciona sus problemas y conflictos, NO SIRVE.

¿Qué es lo constitucional?

LO CONSTITUCIONAL es el encuentro entre la política y el derecho para hacer posible y feliz la convivencia.

La CONSTITUCIÓN ES LA BASE DE LA ÉTICA CÍVICA. CONSAGRA LAS ASPIRACIONES SOCIALES Y LOS ACUERDOS PARA QUE SE JUSTIFIQUE Y CONSOLIDE EL ESTADO.

Se requiere UN CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO, COMPROMETIDO CON GARANTÍAS Y DERECHOS EFECTIVOS, QUE ATIENDA LA VOZ DE LA CIUDADANÍA Y ARTICULE LAS EXPRESIONES MAYORITARIAS CON LAS DE LAS MINORÍAS.

El constitucionalismo nació para distribuir el poder y resolver sus conflictos. Por ello, es esencial su papel para el equilibrio de una sociedad y para la eficacia de los frenos y contrapesos en el ejercicio del poder. Se consolidó luego por reconocer y hacer efectivos los derechos y las garantías individuales y de las minorías.

Los tribunales constitucionales son además GUARDIANES Y REALIZADORES DE LOS DERECHOS SOCIALES y responsables de ACTUALIZAR LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN CONFORME LA DINÁMICA CAMBIANTE DE LA SOCIEDAD, pues la historia no se detiene, ni las cartas políticas pueden quedarse ancladas en el pasado, como compendio de buenas intenciones. HOY EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL METAVERSO, LA GLOBALIDAD, LA VOLATILIDAD ECONÓMICA, la polarización política Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, los retos del constitucionalismo son mayúsculos.

UNA JUSTICIA CONSTITUCIONAL FUERTE, DINÁMICA Y VISIONARIA ES INDISPENSABLE PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

¿QUÉ SERÍA DE COLOMBIA SIN SU CORTE CONSTITUCIONAL?

La Carta Política dejó de ser un documento abstracto y lejano, para convertirse en un manual cotidiano y práctico, gracias a la acción de la Corte Constitucional, la que se entiende como árbitro de casos problemáticos, frente a las expectativas de una CIUDADANÍA DIVERSA que ha encontrado respuestas en ella.

Detrás de las cerca de 500 sentencias dictadas en 2021, 110 en asuntos de constitucionalidad, 42 de unificación y 270 revisiones de tutela ESTÁ LA VIDA EFECTIVA DE ESE ACUERDO POLÍTICO QUE UNE A COLOMBIA, la defensa de la legitimidad institucional y democrática.

Ha sido esencial el aporte de la Corte para la vigencia del Estado Social en materia de DERECHOS CIVILES, GARANTÍAS CIUDADANAS Y CONTROL AL EJERCICIO DEL PODER.

AUTONOMÍA INDIVIDUAL, MATRIMONIO IGUALITARIO, PROTECCIÓN A MIGRANTES Y MENORES, REACCIÓN FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS, VISIBILIZACIÓN y RECONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA Y DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS, PROTECCION DE GARANTÍAS ELECTORALES, PATICIPACION DE LAS VÍCTIMAS E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ, INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL EN LA TENENCIA Y POSESIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL… por mencionar algunos temas en los que la decisión de la Corte ha sido determinante.

Y QUÉ DECIR FRENTE A LA SALUD y su garantía como derecho universal y la prevalencia del bien público sobre el interés particular, BUEN EJERCICIO DE ARTICULACIÓN CON EL CONGRESO que desarrolló estatutariamente ese derecho humano. O en materia pensional y de protección a derechos laborales, para referirnos a ese constitucionalismo social del que es ejemplo Colombia.

NO OBSTANTE, los retos son mayores. La violencia y discriminación contra las mujeres; el ataque a líderes sociales; las injusticias con el campesinado, lo agrario y lo rural; el hacinamiento carcelario; la elevada informalidad laboral y la baja cobertura económica en protección social, evidencian que TENEMOS AÚN MUCHA CONSTITUCIÓN POR HACER PRÁCTICA.

ES EL TIEMPO DE CERRAR LAS BRECHAS QUE NO HEMOS SUPERADO COMO SOCIEDAD.

Lo primero, hacer efectivos los DERECHOS SOCIALES, INCLUIR A TODAS Y TODOS EN UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y JUSTO, REALIZAR LA DIGNIDAD SIN DISCRIMINACIONES.

En lo esencial con ese propósito, SUPERAR LA INEQUIDAD, LA EXCLUSIÓN, LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y POR RAZONES DE GÉNERO, es una tarea prioritaria que compromete al Estado y a la Sociedad.

Demostrado está que los JÓVENES y especialmente LAS MUJERES FUERON LAS MÁS AFECTADAS CON LA PANDEMIA.

LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA IGUALDAD CUÁNTO ENTUSIASMA COMO DECISIÓN POLÍTICA POR REALIZAR ESA TAREA INAPLAZABLE.

La Corte Constitucional ha construido líneas de alto impacto en materia de equidad de género, que van desde superar inequidades de acceso o tratos discriminatorios, hasta incluir el enfoque de género en las políticas públicas y en la administración de justicia. No obstante, el camino aún es largo.

Soy un convencido de la necesidad de DECONSTRUIR LAS PRÁCTICAS PATRIARCALES. La justicia con la mujer solamente se restablecerá cuando se haga efectiva su autonomía económica y los derechos al trabajo y la inclusión productiva, lo que supone romper todos los techos de cristal, las discriminaciones salariales y prestacionales, la violencia y el acoso por razones de género, así como cuando se reconozca la economía del cuidado y el trabajo doméstico (que representan el 20% del PIB) y se abra vía la protección a las mujeres que la ejecutan.

De otro lado, LOGRAR LA PAZ INTEGRAL es UNA TAREA EN LA QUE DEBEMOS EMPEÑAR TODAS NUESTRAS ENERGIAS. La JUSTICIA y la decisión política articuladas para asegurar no más violencia en Colombia, como un camino que permita al país potenciar su rol en el contexto mundial y asegurarse el desarrollo integral. RAZÓN y JUSTICIA para dejar atrás definitivamente el conflicto, la violencia y la delincuencia. Una salida de humanidad, diferente a los vientos de guerra y fuerza que se sienten en el mundo.

Precisamos cerrar también la BRECHA AMBIENTAL y FORTALECER LA LICHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO; el planeta y sus seres no dan espera, los hemos impactado en forma tan severa que transitamos hacia la extinción. En plena posmodernidad nos empeñamos en la guerra y en la destrucción planetaria. NECESITAMOS LA CONSTITUCIÓN DE LA TIERRA a la que alude Ferrajoli y DEFENDER LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA.

Todo mi empeño por aportar a la justicia constitucional.

VAMOS A RECUPERAR LA FUERZA LEGITIMADORA DE LA TUTELA. Índices altos de incumplimiento de fallos judiciales inquietan, lo mismo que estados de cosas inconstitucionales que se mantienen en el tiempo.

NO PODEMOS DAR MARCHA ATRÁS para que los derechos sean efectivos, lo que supone además trabajar en FORTALECER LA SOLIDARIDAD, las instituciones sociales Y ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OBLIGACIONES.

Es preciso MOVILIZAR UNA ACCION ARTICULADA DE TODOS LOS PODERES E INSTANCIAS para que los derechos sean reconocidos universalmente y sin obligar a la gente a litigar para hacerlos efectivos, eliminando barreras y causas del incumplimiento.

VAMOS A ACTIVAR TODOS LOS MECANISMOS DE DIÁLOGO ENTRE EL CONGRESO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL, para construir una nueva historia en su relacionamiento, a través de AUDIENCIAS Y MESAS TÉCNICAS, CON ESPACIOS PARA ESCUCHAR LA VOZ DE LOS PONENTES EN EL TRÁMITE DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD Y APLICANDO PARA EL CASO DE VICIOS DE PROCEDIMIENTO, LA POSIBILIDAD DE SUBSANACIÓN POR EL CONGRESO ORDENADA POR EL MAGISTRADO PONENTE.

Necesitamos POTENCIAR EL DIÁLOGO ENTRE LAS AUTORIDADES, así como el DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES Y LOS CIUDADANOS, pues la JUSTICIA hoy más que nunca debe estar cercana a la gente y realizarse mediante la deliberación.

SERÉ CONSECUENTE CON LO QUE HA SIDO MI VIDA en el desempeño de la magistratura. Todo mi entusiasmo y compromiso por SERVIR A LA JUSTICIA Y A LA DEMOCRACIA.

En lo constitucional CONVERGEN DERECHO Y POLÍTICA, Y EN ESAS DIMENSIONES HE COMPROMETIDO MI DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Ocupar una plaza en la Corte Constitucional constituye mi mayor aspiración como CIUDADANO, la que comparto con Diana y nuestros tres hijos, a quienes todo debo.

Treinta años de desempeño profesional, en lo público, en lo privado, en lo académico y en lo internacional permiten que me presente ante el Senado de la República con plena conciencia de mi capacidad de aportar al fortalecimiento de la justicia constitucional.

Conocimiento y experiencia en particular en el ámbito del derecho social, laboral y de seguridad social, como especialidad que demanda gran esfuerzo en la Corte, los cuales coloco a su disposición.

HE TRABAJADO POR LOS DERECHOS A LO LARGO DE MI VIDA, PROMOVIENDO CAUSAS POR LA FORMALIZACIÓN LABORAL, LA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PROTECCIÓN para trabajadores a tiempo parcial, domésticas, rurales y migrantes, POR LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO A LA SALUD, LOS DERECHOS POLÍTICOS, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA EFECTIVIDAD DEL ACUERDO DE PAZ, LAS GARANTÍAS DEL DERECHO A LA PROTESTA, EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE.

Como lo manifesté con gratitud ante el Senado cuando fui postulado por el Consejo de Estado para ser Procurador General, he empeñado mi existencia al servicio de la justicia y acá estoy cumpliendo ese propósito. Acompáñenme con su voto en esta causa.

Voy a trabajar incansablemente por el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho y por aportar a cubrir las deudas de inequidad, discriminación y exclusión que aún nos agobian, luchando porque esa Constitución que escribimos hace treinta años se cumpla y porque su ESENCIA LIBERAL Y SOCIAL guíe los pasos de UNA SOCIEDAD EN LA QUE CABEMOS TODOS, con respeto, diálogo y compromiso humano solidario.

Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.