Programas y políticas en salud mental han migrado a la extramuralidad”

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud Mental, en la cual el Ministerio de Salud y Protección Social entregó el ‘Premio Nacional a la entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas’.

“Una prioridad de este gobierno es el impulso de la atención primaria en salud y esto no quiere decir solo primer nivel de complejidad, sino toda la red integrada de servicios de salud, cuya puerta de entrada es la detección temprana mediante equipos extramurales preventivos”, aseguró la ministra Carolina Corcho.

De igual forma agregó que “en el mundo, los programas y políticas de salud mental han migrado más a la extramuralidad. Estas políticas deben ir hacia lo comunitario y al trabajo de la integración de este paciente a la sociedad”, por lo que exaltó el trabajo de campo de las entidades que participaron de la convocatoria.

Prevenir problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas se constituye en una prioridad para la cartera de Salud, abordada a través de políticas y acciones estratégicas centradas en la salud y el bienestar de las personas en riesgo o con problemas o trastornos por el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, lícita o ilícita.

La prevención orienta el abordaje integral de las personas con riesgos o consumo problemático, haciendo énfasis en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad de las personas basado en los enfoques de derechos, salud pública, diferencial y de género, desde una perspectiva de igualdad, así como las orientadas a disminuir el estigma y la discriminación en personas que consumen sustancias psicoactivas.

Por tal razón, la tercera versión del premio se enfocó en buenas prácticas para la reducción del estigma, autoestigma y discriminación de las personas con consumo de sustancias psicoactivas, un reconocimiento a las propuestas que fomenten procesos de innovación, creación y adaptación, orientadas a incidir en factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios relacionados con el inicio temprano e impacto del consumo de sustancias psicoactivas, la cantidad y los tipos de sustancias consumidas, evitando la transición hacia consumos más problemáticos.

Para este año, el Ministerio premió en la categoría Entidades Territoriales a la Secretaría de Salud Pública de Manizales, por su buena práctica: Desarrollo de Centros de Escucha Comunitaria, implementación y fortalecimiento de redes comunitarias.

Mientras que en la categoría Organizaciones No Gubernamentales a la Corporación Surgir, por su buena práctica: Centro de Escucha para Habitantes de Calle de Medellín.

Adicionalmente, entregó mención de participación y aporte en el desarrollo de procesos basados en evidencia al Club de Leones Pasto Monarca, por su propuesta: Perfilando proyectos de vida desde el amor. De igual manera, a la Universidad Mariana, por su propuesta: “Venga no SPA eso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.