Consejo Superior de Administración de Ordenamiento del Suelo Rural destacó avances en la implementación del Catastro Multipropósito

Durante la octava sesión del Consejo Superior de Administración de Ordenamiento del Suelo Rural, las entidades relacionadas con la implementación del Catastro Multipropósito -DNP, IGAC, DANE, ANT y SNR- presentaron un balance de su implementación durante el cuatrienio de gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

El Consejo Superior de Administración y Ordenamiento del Suelo Rural fue creado por el Decreto 2367 de 2015 en el marco de las negociaciones para el Acuerdo Final y es el encargado de formular lineamientos generales de política y coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de ordenamiento del suelo rural considerando factores ambientales, sociales, productivos, territoriales, económicos y culturales, entre otros. Este órgano ha sesionado 8 veces en total, 7 de las cuales han ocurrido en el gobierno del presidente Iván Duque. 

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, destacó el trabajo de Planeación Nacional para articular a las diferentes entidades involucradas en la implementación del Catastro Multipropósito, resaltando la importancia de plasmar los adelantos normativos, institucionales y tecnológicos necesarios para esta implementación. 

La política pública de Catastro Multipropósito se adoptó en el año 2019 por ley de la República, se terminó de reglamentar en 2020 y los dos primeros años del cuatrienio se destinaron a definir los lineamientos de la política, obtener la financiación y a trazar la implementación exitosa que se ha generado en los años 2021 y 2022. Al 30 de junio se registró un avance del 40,3% del área nacional actualizada y para finales del año 2022 el IGAC estima un 51% actualizado.

La directora del DNP explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 incluyó los elementos necesarios para la implementación de la política de Catastro Multipropósito previendo la gestión catastral como un servicio público y recordó que los CONPES 3951 de 2018 y 3958 de 2019 establecieron recursos y lineamientos para impulsar esta iniciativa. A estos se suma el CONPES 4007 de 2020 que fijó la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el Sistema de Administración del Territorio (SAT).

El Sistema de Administración del Territorio adoptado por el gobierno Duque en el CONPES 4007 corresponde al mecanismo de adecuada administración de la información asociada a derechos, deberes y restricciones asociadas al territorio y adoptadas por autoridades oficiales competentes. Esta información debe interoperar bajo el modelo LADM. 

En ese sentido, este Gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- adoptó el modelo extendido LADM POT (mediante la Resolución 495 de 2022) que permite interoperar el Catastro Multipropósito con los POT bajo el modelo del SAT. Lo propio deberán hacer las demás autoridades nacionales y territoriales que adoptan decisiones asociadas al uso del suelo.

Por otra parte, es de destacar que hoy el 63% del área nacional (174 municipios) cuenta con recursos de distintas fuentes para la implementación de esta iniciativa, superando así uno de los más grandes retos que presentaba la política. Este Gobierno deja fondeados 106 de los 170 municipios PDET, así como un patrimonio autónomo normado por el artículo 107 de la Ley 2159 de 2021 como mecanismo de financiación de largo plazo para los municipios sin capacidad de autofinanciarse. 

Con los recursos señalados, así como con el patrimonio autónomo descrito, puede viabilizarse el fondeo y actualización catastral de los municipios PDET para el año 2025. 

En este mismo sentido, el DNP puso a disposición de las entidades territoriales el Kit Uso mi Catastro Multipropósito, un espacio web que reúne información, lineamientos y herramientas para el uso y aprovechamiento de los insumos e información catastral en diferentes procesos de la gestión pública territorial, el cual se puede consultar en la página web: www.catastromultiproposito.dnp.gov.co

Actualización catastral llega al 40,31%
​​​​​​​
Por su parte, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) destacó que a hoy más de 46 millones de hectáreas del país cuentan con información catastral actualizada lo cual significa un avance del 40,31% de la actualización catastral del país. 
​​​​​​​
Así mismo, el IGAC registró un cumplimiento del 103% en la meta del Plan Nacional de Desarrollo que consistía en la actualización de la cartografía básica de un 61,9% del territorio colombiano.

De igual forma, el IGAC destacó su labor como regulador y prestador del servicio por excepción y la descentralización del proceso al permitir que los municipios, departamentos y esquemas asociativos territoriales asuman directamente la gestión catastral. Hoy existen 42 gestores territoriales operando, un cumplimiento del 200% de la meta de gestores del Plan Nacional de Desarrollo. 

Según los cálculos del IGAC, para diciembre de este año un 51% del territorio nacional (58,3 millones de hectáreas) contarían con actualización catastral. 

DANE lanzó su Observatorio Inmobiliario Nacional 

A su vez, durante la sesión, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó la instalación y funcionamiento permanente de la Instancia Técnica Asesora de Regulación que lidera esa entidad, integrada por expertos técnicos nacionales e internacionales. Este órgano colegiado revisa la pertinencia técnica de la regulación emitida en el marco del servicio público catastral.

El DANE también expuso la reciente puesta en marcha del Observatorio Inmobiliario Nacional, un sistema de información para consolidar los datos provenientes y recopilados por los gestores catastrales y otros sistemas de información en relación con la dinámica inmobiliaria para agregar valor mediante la interoperabilidad con los Sistemas de Administración del Territorio (SAT) y la generación de conocimiento sobre la dinámica inmobiliaria del país.

Este Observatorio, que se establece como la herramienta fundamental de la política de Catastro Multipropósito, permitirá hacer seguimiento proactivo de transacciones y cambios en el tiempo; lograr la integración con diversas fuentes de información, planificación, usos, restricciones, servicios públicos (públicas y privadas); y tener comunicación directa y en doble vía con los ciudadanos (servicios digitales, actualización permanente).

ANT y Supernotariado avanzan en titulación

A las contribuciones del DNP, el IGAC y el DANE a la implementación de la política de Catastro Multipropósito se suma el trabajo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para lograr la expedición y registro de más de 50.000 títulos de propiedad de los cuales el 51% son asignados en cabeza de mujeres. Lo anterior refleja un cumplimiento del 103,3% del Plan Nacional de Desarrollo. 

La actualización catastral permite suministrar el insumo más costoso para la regularización masiva de la propiedad, la definición física y jurídica de cada predio. En consecuencia, la primera utilidad del Catastro Multipropósito es habilitar la emisión masiva de títulos de propiedad.

Fueron ingresadas 1’711.124 hectáreas al Fondo Nacional de Tierras cumpliendo el 114% de la meta.

Finalmente, desde la Superintendencia de Notariado y Registro se destacaron durante esta sesión del Consejo los avances en el saneamiento jurídico de la propiedad. A hoy, más de 51.042 predios han sido titulados, más de 30.000 de estos fueron asignados en favor de mujeres. De ese universo, 16.664 títulos están en 63 municipios PDET. 

Confiamos en la continuidad de esta política pública y en el avance de la actualización catastral asegurando la financiación del 37% del territorio nacional pendiente de fondeo con miras a tener el 100% del territorio nacional actualizado al 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published.