PROCURADURÍA PIDIÓ A EXSECRETARIADO DE  FARC SALDAR DEUDA DE APORTE A LA VERDAD CON VÍCTIMAS DE SECUESTRO

La Procuraduría General de la Nación advirtió que existe una deuda de aporte a la verdad y de reconocimiento por parte del exsecretariado de las Farc-EP, sobre los secuestros relacionados con el #Caso01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes), la cual debe ser enmendada en las audiencias previstas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, los días 21, 22 y 23 de junio.

Durante su intervención en la primera jornada, el procurador delegado con Funciones de Coordinación ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, aseguró que “es necesario garantizar los derechos de las víctimas, acreditadas y no acreditadas, que se vieron afectadas. A eso se suman las desapariciones forzadas y homicidios que también constituyen un porcentaje relevante de casos donde la falta de verdad continúa lesionando a las víctimas sobrevivientes”.

El representante del Ministerio Público señaló que esa privación de la libertad, con el objetivo de realizar intercambios humanitarios, se tradujo en personas instrumentalizadas y sometidas a condiciones indignas y a la interrupción de sus procesos como seres humanos que formaban parte de la sociedad, y al daño colateral que ello representó para sus familias.

Acosta Aristizábal recordó que en los cautiverios se evidenciaron particularidades sobre el menoscabo a la dignidad humana, como los encadenamientos, los denominados campos de concentración o las jaulas y cajas de madera que usaron con algunas personas, justificadas en su momento con “lógicas militares y de supuesta seguridad”.

De igual manera, se dejaron presentes los gravísimos casos de violencia sexual que sufrieron algunos miembros de la fuerza pública en el marco de los secuestros con fines de canje. 

Finalmente, el Ministerio Público reconoció el compromiso de los comparecientes y manifestó que espera de ellos la continuidad de su confianza y voluntad respecto del sistema, y le reiteró al exsecretariado de las Farc “el haber silenciado los fusiles, darle la dignidad a las víctimas que han esperado durante décadas y ofrecerle a la sociedad un nuevo país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.