Comisión Primera del Senado aprueba proyecto de Ley que reduce penas privativas de la libertad

Un impulso importante en materia de justicia dio hoy la Comisión Primera Constitucional del Senado al aprobar en primer debate dos proyectos de Ley que tienen relación con la reducción de penas privativas de la libertad y mediante el cual se modifica la Ley 1563 de 2012, Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional.

El senador Eduardo Emilio Pacheco (Colombia Justa Libres) ponente del proyecto de Ley 037 de 2021 Senado, “Por el cual se faculta la reducción de pena privativa de la libertad mediante el fortalecimiento de los derechos humanos para la formación en valores cívicos, sociales, éticos y bioéticos en los establecimientos de reclusión”, destacó que el propósito es contribuir a la resocialización de las personas condenadas.

“Para ello se propone la redención de horas de la condena a través de cursos y talleres enfocados en la formación de derechos humanos que serán dirigidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el apoyo del ministerio de Educación para garantizar la integralidad de los contenidos impartidos, así como los profesionales, encargados de liderar estos espacios pedagógicos”, destacó.

Por su parte, el senador Julián Gallo (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) expresó su respaldo a la iniciativa enfatizando que se trata de una propuesta constructiva, diferente a otras que buscan ampliar las penas.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad con 16 votos por el sí.

Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional

La Comisión Primer del Senado de igual manera aprobó el proyecto de Ley 009 de 2021 Senado “Mediante el cual se modifica la Ley 1563 de 2012, Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional (Estatuto de Arbitraje)” con el que se busca descongestionar el sistema de justicia agilizando los procedimientos, implementando nuevas tecnologías y dando especial prioridad al arbitraje social.

El senador ponente, Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) destacó que se trata de un trabajo conjunto pues para su formulación se contó con la participación y apoyo de la academia, expertos en el campo del derecho, funcionarios públicos y, además, fue ampliamente socializado a través de audiencias públicas, foros y reuniones con los distintos actores involucrados.

Respaldo

El proyecto de ley sobre El Estatuto de Arbitraje, que pretende armonizar las leyes del arbitraje con el Código del Proceso, recibió en la Comisión Primera el respaldo de las máximas autoridades de la justicia en el país.

El Viceministro de Justicia, Francisco José Chaux, expresó que “es un orgullo traer este proyecto a este recinto sagrado de la democracia, toda vez que es un proyecto que no viene como una iniciativa únicamente del gobierno nacional sino del Estado colombiano gracias al apoyo que hemos tenido desde la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal”.

Por su parte el Magistrado Luis Alonso Rico Puerta, manifestó que “es una iniciativa pertinente, acorde y beneficiosa para el sistema judicial colombiano” en el que se contemplaron las recomendaciones realizadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Sumado a ello, el magistrado Francisco José Ternera resaltó las bondades del proyecto haciendo hincapié en la promoción de los principios de celeridad y uniformidad para avanzar en la construcción de un sistema judicial que dé respuesta a la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.