No a la violencia política contra las mujeres

v

La organización feminista Sisma Mujer, afirma que la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, en ámbitos públicos y privados ha sido una causa para limitar la posibilidad de su participa en política, igualmente otra restricción es la sobrecarga en el trabajo de cuidado, sin una solución por parte del Estado.

Afirma que la violencia contra las mujeres en la política, es una constante, que ni los partidos, ni las autoridades han adoptado medidas eficaces para prevenirla y sancionarla. También señala que ataques de estigmatización, descalificación, subvaloración, invisibilidad, la falta de financiación de las campañas, son formas de desconocer a las candidatas y recordarles que están muchas veces solo para cumplir un requisito de las listas, pero no porque realmente se les esté garantizando la oportunidad de participar.

De igual manera, la organización sostiene que en materia normativa, desde la ley de cuotas, la previsión de la paridad en las listas, la regulación de la violencia contra las mujeres en la política y los avances del proceso de paz para promover y garantizar su participación política, son algunos de los diversos avances que se han logrado; sin embargo, restan esfuerzos para visibilizar las candidaturas de las mujeres y sensibilizar a la sociedad para que confíe en ellas.

En estos momentos Sisma Mujer, está promoviendo la campaña #VotoPorEllas, donde buscan promover la participación de las mujeres en el proceso electoral, incentivando a la sociedad a votar por ellas, para prevenir de esta manera, la violencia política contra las mujeres.

“Es importante que la sociedad apoye a las mujeres, porque ellas tienen toda la capacidad y el derecho de participar en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos del poder, porque la paridad debe ser una realidad ya y eso depende que la ciudadanía dé un voto de confianza por ellas y superar así la discriminación histórica que han sufrido”, afirma Linda Cabrera, directora de Sisma.

Dijo que a pesar de las habilitadas de esa organización, para postular candidatas en la elección de las nuevas curules de paz, no fue posible lograr un porcentaje significativo en las listas que quedaron registradas, por los requisitos tan exigentes que fueron establecidos por las autoridades electorales. Indican que esto limitó la posibilidad de visibilizar a las organizaciones de mujeres en este proceso electoral, como lo había prometido el Acuerdo Final de Paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.