Gobierno conmemora día de los derechos de las mujeres

Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos de las Mujeres este 8 de marzo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó para comentarios de la ciudadanía el borrador del documento CONPES que busca fortalecer las condiciones para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el país.

El borrador de la “Política de Equidad de Género para las Mujeres”, cuya formulación ha liderado el DNP y la Consejería para la Equidad de la Mujer, plantea seis líneas de acción estratégicas y un apartado particular de mujer rural que se implementarán con el liderazgo de las entidades del Gobierno entre 2022 y 2030.

La primera de ellas está dirigida a fortalecer la institucionalidad y la transformación cultural entorno a los estereotipos de género, así como a aumentar las posibilidades para que gocen de mayor autonomía económica en condiciones de equidad y no discriminación. Se priorizan acciones para impulsar la empleabilidad de las mujeres y su participación en el desarrollo empresarial en sectores de alto potencial para el país.

En cuanto a la representación de las mujeres en cargos de elección popular, comunal y del sector público, el documento contempla aumentar su participación en estos espacios, a través de capacitación e incentivos, así como la eliminación de la violencia contra ellas en el escenario político.

También se destacan acciones enfocadas a mejorar la salud física y mental de las mujeres y eliminar las barreras que les impiden tener una vida libre de violencias de género, así como el ejercicio y restauración de sus derechos, por medio de acciones articuladas para fortalecer de manera decidida la prevención de los diferentes tipos de violencia, la atención pertinente y un efectivo acceso a la justicia. Este borrador menciona también la importancia de generar las condiciones para que las mujeres hagan parte de la construcción de paz en Colombia.

Finalmente, el documento define las acciones específicas para impulsar la inclusión social y productiva de las mujeres rurales, ampliar su participación y una vida saludable, segura y libre de violencias, reconociéndolas como agentes centrales del desarrollo rural del país.

El documento borrador puede ser consultado en el portal institucional del DNP (www.dnp.gov.co) y los comentarios pueden ser enviados al correo electrónico grupoconpes@dnp.gov.co antes del 15 de marzo de 2022.

“Desde el DNP conmemoramos hoy a las mujeres con este borrador de CONPES, el cual será un gran avance en materia de equidad de género en Colombia. A lo largo de estos tres años y medio de Gobierno, hemos avanzado en diferentes frentes para lograr este objetivo. Por ejemplo, se creó el mecanismo que articula a entidades del orden nacional y local en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Hoy ya cubrimos más del 76% de los municipios con esta instancia”, dijo Laura Pabón, subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

También se ha llegado al 46% de representación de las mujeres en altos cargos del Estado y se han implementado políticas de reactivación con enfoque de género como el PAEF y la Ley de Inversión social que fomenta la empleabilidad de las mujeres. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.