HUN se une a la Red Global de Hospitales Verdes y SaludablesHUN se une a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una iniciativa de la ONG Salud sin Daño, que reúne a los actores del sistema de salud mundial para reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública, por medio de acuerdos sobre la agenda que plantea el organismo.

Dentro de estos acuerdos se encuentran grandes temas como liderazgo, manejo de sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras.

En ese sentido, el HUN se inscribió en la red con compromisos pactados sobre el manejo responsable de residuos y la gestión de los recursos hídricos y energéticos.

Según la agenda definida por la Red Global, un hospital alineado con esta política promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental y eliminando, en última instancia, su contribución a la carga de morbilidad.

A su vez, reconoce la relación que existe entre la salud humana y el medioambiente, y lo demuestra a través de la administración responsable de sus recursos, lo que termina conectando las necesidades locales con la acción ambiental desde la salud.

“En 2017 se puso en marcha el plan para formar parte de este selecto grupo”, recuerda Luz Marina Angulo, jefe de Salud y Seguridad en el Trabajo del HUN, quien inició l proyecto con la postulación y el cumplimiento de requisitos para la inclusión.

“Este es un gran logro del trabajo colaborativo e interdisciplinario de nuestro hospital, pues desde su apertura lo vimos como una necesidad del sistema de salud en la que el HUN podía contribuir con la comunidad y con la atención socialmente responsable; se trata de un logro de todos”.

Por su parte, la ingeniera ambiental Mallory Alejandra Ordoñez Cárdenas, funcionaria del HUN, considera importante ser miembro de esta red mundial, “ya que es una comunidad creada para que las entidades de salud contribuyan con la reducción de la huella ecológica y también fortalezcan la salud ambiental”.

“Nuestra meta como parte de esta organización en este primer año es disminuir los consumos de agua y energía, generando programas que promuevan el ahorro de estos recursos naturales, y a la vez impulsar la cultura del reciclaje en la organización”.

El HUN contempla la responsabilidad dentro de sus macropolíticas de Responsabilidad Social, medida a través de indicadores de gestión sobre los residuos correctamente segregados que terminan siendo aprovechados y también por medio de la monitorización y el impulso de las campañas de ahorro de agua y energía para toda la comunidad hospitalaria.

Grandes logros en responsabilidad ambiental

Los equipos radiológicos usan un sistema de imagen digital, no utilizan agua ni sustancias químicas radiológicas contaminantes, con lo cual tribuyen a reducir la huella de carbono.

De igual manera, cada año en la institución se realizan mediciones de vertimientos para caracterizar las aguas residuales, lo que garantiza una disposición libre de patógenos y elementos nocivos para la salud.

En 2021 el HUN tuvo un consumo de energía por cama ocupada de 37,73 KWH, un 4,6 % menos que en 2020, y 0,64 mde agua por cama ocupada, un 4,9 % menos que en 2020.

Además, en 2021 logró el aprovechamiento de 32.263 Kg de residuos, lo que representó el 10,50 % del total, un 6,1 % más que en 2020, y la meta es llegar al 15 %.

Desde hace 5 años el HUN trabaja para ser incluido en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Fotos HUNdefault

Leave a Reply

Your email address will not be published.