UNAL Sede Amazonia retorna a la presencialidad
“Me siento muy feliz de tener nuevamente contacto directo con los compañeros que vienen de otros lados y que hoy formamos parte de la Universidad, esto nos motiva más a seguir estudiando”.
Con estas palabras, Marly Liliana Portura, una de las estudiantes indígenas provenientes del Vaupés, se refirió al retorno a la presencialidad en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, en donde, después de dos años de salones sin estudiantes, pasillos desocupados y preocupación por la pandemia, 85 jóvenes de la región Amazónica llegan al campus para emprender su formación profesional.Para este retorno seguro, la Dirección de la UNAL Sede Amazonia, la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Coordinación de Bienestar, al igual que profesores y administrativos, han dispuesto de todas las herramientas necesarias para el regreso, adoptando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.Entre los jóvenes admitidos para este primer semestre de 2022 en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 27 son del Amazonas, 18 de Caquetá, 8 de Guaviare, 55 de Putumayo y 7 de Vaupés. De este grupo de nuevos estudiantes admitidos, 22 pertenecen a comunidades indígenas.Marly Liliana, quien se siente orgullosa de pertenecer a la etnia tucano, llega a estudiar Ingeniería Ambiental y le agradece a la UNAL por permitir que personas como ella, que vienen desde muy lejos, puedan ingresar a la mejor universidad del país.“Como indígena, vengo de un territorio muy sagrado y respeto mucho el lugar donde estoy ahora, en el Amazonas, porque eso es lo que nos han inculcado desde mi cultura y venimos a recibir conocimiento para después volver a nuestros territorios y trabajar por ellos”.Por su parte, la estudiante Luna Obregón Ruiz, de Puerto Asís (Putumayo), inicia su formación en Economía y se siente muy emocionada por ver cumplido su sueño de niña, que era ingresar a la UNAL, pues llegó a pensar que por causa de la pandemia se podía ver truncado. Sin embargo, hoy siente que es una nueva oportunidad que la vida le brinda, y, sin duda, el paso por la UNAL Sede Amazonia es el primer escalón que tiene para llegar a ser una gran economista.En esta jornada de inducción participaron varios padres de familia que llegaron desde varios puntos de la región Amazónica acompañando a sus hijos en este nuevo proyecto de vida. Nelson Amador, padre de una estudiante proveniente de El Retorno (Guaviare), afirma que “lo que estamos viviendo ahora es muy lindo, muy interesante para las familias que con mucho esfuerzo logramos mandar a Leticia a nuestros hijos a formarse, y teniendo en cuenta la dura situación vivida por causa de la pandemia, hoy damos gracias a Dios y a la UNAL por permitir que estos jóvenes inicien su formación profesional”, expresa.En la región Amazónica, el Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL, ya que se ha constituido en una valiosa oportunidad para cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con la ilusión de acceder a primera institución de educación superior del país.Para el profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, “esta nueva normalidad, con estudiantes Peama asistiendo a la Sede, recupera una parte muy importante de la formación universitaria como es el contacto personal y compartir experiencias de los jóvenes y de todas las personas de toda la región Amazónica.“En un salón de clases podemos tener estudiantes de departamentos de que cubren más del 40 % del territorio nacional, esta diversidad social y cultural enriquece ampliamente los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señala el profesor Ochoa.En representación del personal de la Sede, el directivo reconoce la gran aceptación de las familias de toda la región por acudir a esta nueva cita con la formación presencial.“Aunque en la región Amazónica estamos ante una situación muy compleja por la incertidumbre en la implementación de los Acuerdos de Paz, exhorto a los jóvenes a afrontar con optimismo la oportunidad de cambiar para bien del devenir de sus municipios”, señaló.También indicó que desde la Unidad de Docencia y Formación, y la Dirección de la Sede, se están impulsando procesos de formación pedagógica, dado el reto de incursionar en nuevos modelos de enseñanza.

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