Proyecto que busca declarar como patrimonio cultural los juegos tradicionales

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal Pérez, radicó la iniciativa con la que se propone declarar las manifestaciones culturales y deportivas de los juegos tradicionales del Trompo, el Yo-Yo y la Coca o Balero, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

El proyecto de ley plantea que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluya estos juegos tradicionales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; además de que se desarrolle y apruebe un Plan Especial de Salvaguarda para ellos.

Se propone también que, de acuerdo con sus funciones, los Ministerios de Deporte, Cultura y Educación contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de dichas expresiones tradicionales.

De esta manera, se permitiría la asignación de recursos en el Presupuesto General de la Nación para la promoción de los juegos tradicionales impulsando actividades como campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales, como mecanismo de protección y salvaguarda de las tradiciones de nuestro país.

Recordemos que los juegos tradicionales son aquellos que han pasado de generación en generación a través de la oralidad y que además de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje comprenden el desarrollo de competencias habilidades y destrezas que permiten mantener en el tiempo nuestras tradiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.