Canciller concluyó  realización de 3 cumbres presidenciales en Colombia

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, presidió con el Presidente Iván Duque los 3 encuentros presidenciales que tuvieron lugar esta semana en Colombia, iniciando con la VI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde Colombia le entregó la Presidencia Pro Tempore a México.

Durante el evento con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, la alta funcionaria logró impulsar importantes iniciativas por la inclusión de la población informal en las cadenas de valor. Igualmente, se firmó la Declaración Presidencial de Economía Creativa, un impulso a un sector golpeado por las restricciones a causa de la pandemia.

En relación con los temas de mujer, señaló que es fundamental pasar de la retórica a acciones más concretas. Enfatizó en las dos propuestas hechas por Colombia, que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros: la implementación de un plan de acción que promueva mayor participación de las empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos (con especial énfasis en los emprendimientos de mujeres rurales, entre otros) y el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre políticas públicas en materia económica, con enfoque de género, con Estados Observadores, que permitan aumentar la participación de las mujeres en un crecimiento económico sostenible.

Posteriormente, en Cartagena, hizo un llamado a los países de Prosur a complementarse, para afrontar el impacto de la pandemia durante la III Cumbre Presidencial del mecanismo de concertación regional. La alta funcionaria instó a unir fuerzas para defender la democracia, compartir conocimiento para mitigar los efectos del Covid 19 y reducir la brecha de pobreza.

La alta funcionaria destacó la necesidad del trabajo en cooperación entre los ocho países miembros, en defensa de la democracia y al servicio de los 386 millones de habitantes que representa este mecanismo. Así mismo, instó a unir fuerzas para reducir la brecha de pobreza, profundizada por la pandemia y compartir conocimiento para afrontar actuales y futuros desafíos de salud pública.

Otro de los grandes desafíos de Prosur es la migración, por lo que la alta funcionaria afirmó que se debe adoptar el formulario modelo, que incluye los requisitos sanitarios y migratorios para facilitar la circulación de personas.

Durante el encuentro, Colombia traspasó a Paraguay la Presidencia Pro Tempore del mecanismo.
Por otra parte, en el marco de la Il Reunión Ministerial de Colombia con los Países del Caribe (Caricom), la Vicepresidente y Canciller y la Ministra de Estado con Responsabilidad en Relaciones Exteriores y Comercio de San Vicente y las Granadinas, Senadora Keisal Peters, suscribieron el Acuerdo de Servicios Aéreos que otorgará derechos para que las aerolíneas designadas operen u ofrezcan servicios aéreos internacionales en las rutas especificadas. Esto permitirá fomentar el turismo, así como intensificar el intercambio en diferentes áreas.

Igualmente, invitó a que el Caribe se vuelva mucho más relevante en términos internacionales y recordó que en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico “nos acompañó el Ministro de Singapur y nos recordaba como proviene de un país de apenas 720 kilómetros cuadrados de extensión. Muchos de los países del Caricom tienen una extensión parecida a Singapur. Esto nos tiene que servir como referente para recordar que el tamaño, no necesariamente significa poca competitividad o poco atractivo. Tenemos que ser muchas más estratégicos para identificar dónde están nuestras fortalezas y cómo podemos lograr nosotros que esta región del caribe se vuelva mucho más relevante en términos internacionales”.

Así mismo, invitó a los países para avanzar hacia un mercado regional integrado que es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, destacó la importancia de este valioso espacio y manifestó el interés de trabajar en equipo para seguir consolidando la cooperación, el intercambio en materia laboral, ambiental, educativa, científica, gestión de desastres, respaldo en vacunación, reactivación económica, turismo y seguridad con los países de Caricom.

Leave a Reply

Your email address will not be published.