La Embajada de Colombia en México organizó la Cátedra Colombia

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y continuando con las celebraciones que conmemoran el bicentenario de la amistad entre México y Colombia, se llevó a cabo el Conversatorio Cátedra Colombia: perspectivas económicas y posicionamiento del país, en el que participaron el Doctor Jorge Humberto Botero, exministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia y el Doctor Carlos García Moreno, Chief Financial Officer de América móvil y como moderador, participó el Licenciado Ulrik Noe.

Este espacio de diálogo permite una comprensión integral de lo que es Colombia en el siglo XXI, teniendo en cuenta los avances y desafíos a los cuales se enfrenta. Permite además reflexionar sobre el estado de las relaciones bilaterales con México y abre canales de conversación no tradicionales. Así, este conversatorio se presenta como una oportunidad para crear escenarios de diálogo con diversos actores y reflexionar sobre el estado de las relaciones bilaterales con dichos países, mientras se profundiza en el conocimiento de Colombia en el exterior.

El Doctor Jorge Humberto Botero, graduado en Derecho de la Universidad de Antioquia, se ha desempeñado como presidente de los gremios Asofondos, Asobancaria y Fasecolda; fue director jurídico de la Asociación Nacional de Industriales; secretario jurídico de la Presidencia de Colombia; miembro directivo

del diario El Espectador, del Instituto de Fomento Industrial, así como de diversos bancos y las Empresas Públicas de Medellín; fue ministro de Comercio, Industria y Turismo, siendo el principal negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Asimismo, se desempeñó como director ejecutivo alterno ante el Banco Mundial representando a Colombia; y ha sido columnista por más de 20 años de diversos medios colombianos.

Por su parte, el Doctor Carlos García Moreno cuenta con estudios en Economía por la Universidad Anáhuac; además de posgrado y doctorado en Economía, por la Universidad de Cornell en Nueva York; se ha desempeñado como Director Ejecutivo de UBS Warburg y Asociado Director de Finanzas de Petróleos Mexicanos; fue responsable de todo el financiamiento de mercado para Pemex

Asimismo, el Licenciado Ulrick, quien fungió como moderador, es ingeniero eléctrico del TEC de Monterrey y tiene un MBA en el MIT. Actualmente, se desempeña como director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza L del TEC de Monterrey. Además de ser socio de Everdeen Capital. En el pasado, lideró el área de innovación de Deloitte Consulting Group y participó en los consejos directivos de diferentes compañías como Prestadero, Carrot y Lindes y en los lanzamientos de compañías como Easy Taxi y Linio.

Entre los invitados que se dieron cita, se encontraron funcionarios de dependencias de México, el Consul de Colombia en Ciudad de México, la directora de Procolombia, Organizaciones Internacionales, decanos de diferentes universidades y diversos empresarios.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.