Banderazo” por la libertad de presos políticos en Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó desde el exilio en Miami su apoyo a activistas cubanos que vienen realizando un ‘banderazo’ a lo largo de la isla para pedir la libertad de los más de 900 presos políticos cuyas detenciones tuvieron lugar tras el levantamiento popular del 11 de julio pasado en Cuba.

A las manifestaciones se han unido familiares de prisioneros políticos en el barrio habanero de La Güinera, una de las localidades donde tomaron mayor fuerza las protestas antigubernamentales y en donde, asimismo, se produjo un alto número de arrestos.

Imágenes difundidas por la ARC muestran con bandera en mano a familiares de manifestantes encarcelados en diferentes sitios de Cuba, quienes plantearon su indignación ante la arremetida del régimen contra los jóvenes que protestaron el año anterior en demanda de libertad y por el cese de la dictadura.

En un video compartido por la ARC, el padre de Jaime Alcides Fildo Rodríguez (21 años), quien afronta una petición fiscal de 25 años de privación de libertad, exigió libertad para los jóvenes que salieron a protestar el 12 de julio.

El hermano de Wilfredo Limonta Mesa (20 años), al que le piden 25 años de prisión, dijo: “Exijo libertad para mi hermano y todos los que, sin querer, cayeron allí. Es una cosa mal hecha lo que están haciendo, y hay que darles la libertad”.

El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera (21 años), a quien podrían dictarle 22 años de prisión por el delito de supuesta ‘sedición’, explicó la situación por la que atraviesa la familia del joven en su ausencia.

“[Mi hijo] dejó en la calle a sus dos hijas chiquitas, y lo que necesito es la libertad para que él pueda criar a sus hijas. Un joven de 21 años que le están pidiendo 22. Quisiera la libertad de mi hijo para acabar con este sufrimiento”, aseveró.

Entretanto, el padre de tres jóvenes de La Güinera, juzgados por sedición, también compartió con activistas de La Habana el caso de sus hijos y clamó por su pronta liberación.

Se trata de Mackyani Yosney Román Rodríguez (24 años), a quien le piden 25 años de privación de libertad; Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años), con petición fiscal de 20 años y Emy Yoslán Román Rodríguez (17 años al momento de la detención), quien podría ser condenado a 15 años de privación de libertad.

Por su parte, desde Santa Clara la activista Yanisbel Válido Pérez expresó su apoyo al llamado ‘banderazo por la libertad’ y demandó “la inmediata liberación de todos los presos políticos. Justicia y libertad para los presos políticos. Libertad para el pueblo de Cuba”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.