Se debe tener mínimo vital de Internet: Jorge Guevara

Más recursos, más tecnologías y un nuevo estatuto docente es lo que se requiere en la educación. Así lo sostiene el senador de la Alianza Verde, Jorge Guevara, quien además anunció que a partir de enero se posesionará como parte de la Comisión Accidental para estudiar el estatuto docente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo termina la educación colombiana?

JORGE GUEVARA: Yo creo que la educación termina en un estado regular, porque la verdad es que la pandemia y la falta de recursos económicos, en general, para atender el valor mínimo, y de manera particular la falta de recursos tecnológicos, ha llevado a que hayamos perdido mucho en educación, es uno de los países más afectados por la falta de internet en general; creo que se empieza a sentir la carencia presupuestal por la reforma del acto legislativo 1 del 2001, creo que le ha recortado a la educación cerca de 190 billones de pesos, y la verdad terminamos muy mal.

ENS: ¿Qué se viene para el 2022?

JG: Creo que hay que meterle mucho en la educación, de manera particular el nuevo gobierno tiene que hacer una adición presupuestal muy grande al tema educativo, si queremos tener posibilidades de competir con el mundo productivo. Voy a llevar como una bandera fundamental el compromiso que hizo el Magisterio con el Gobierno de modificar el sistema general de participación para ganar nuevos recursos; necesitamos de manera urgente recuperar los recursos que perdimos en el año 2001 con el acto legislativo 1, que nos habían dicho que eso era temporal, que eso iba a ser tan solo por cuatro años y ya lleva más de 20 y hemos perdido mucha plata.

ENS: ¿Qué tarea tiene pendiente con los maestros?

JG: Creo que hay que mejorar las condiciones de vida de los maestros, para eso vamos a trabajar el nuevo estatuto docente, yo soy de la comisión accidental del Senado que va a participar en las negociaciones del nuevo estatuto docente, he sido designado hace poco en esa comisión y he aceptado con mucho cariño para trabajar por los nuestros y por supuesto por la educación.

ENS: ¿Cómo es esa negociación?

JG: Está claro que es una negociación tripartita entre el Gobierno, maestros y Congreso. Ya en el Senado se nombró la comisión accidental, en la que está la senadora Soledad Tamayo, estoy yo y otro senador, y tenemos que posicionarnos en enero para arrancar ese trabajo, ya nos designó la mesa directiva del Senado de la República. Nosotros vamos a llevar la vocería legislativa en esas negociaciones, creo que es necesario tener un solo estatuto, no se justifica tener dos estatutos, uno que reivindica la profesión docente de manera fundamental.

ENS: ¿Hubo una gran deserción educativa?

JG: Sí, por supuesto, hay que recuperar el nivel de participación de los niños y de los jóvenes, sobre todo en el campo siempre ha sido complejo, por el tema de la ocupación de los niños, pero habíamos avanzado y hoy la pandemia marcó un retraso, que se acentúa por la falta de internet en todas partes.

ENS: ¿Cuál es la tesis que defiende?

JG: Yo he venido defendiendo la tesis del mínimo vital de internet, que todos los colombianos tengan un mínimo, como ocurre con el agua en Bogotá, donde hay un mínimo vital de este líquido que es de 6 metros cúbicos gratuitos mensuales y nadie en la ciudad se queda sin el agua para la vida.

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