Hay sensación de que la autoridad abandonó ciertas zonas: De la Calle

En muchas zonas del país, luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016, hay una sensación de abandono de la autoridad. Así lo manifestó el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien lidera la lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide finalmente aspirar al Senado?

HUMBERTO DE LA CALLE: No estaba en ese plan porque básicamente no corresponde a mi temperamento, a mi plan de vida, nunca había pensado en ser parlamentario, pero creo que el Congreso va a jugar un papel crucial el próximo cuatrienio. Sea desde del gobierno o desde la oposición, me parece que hay un espacio y a Colombia le conviene tratar de recuperar el papel de ese Congreso.

ENS: Pero muchos lo animaron a que se postulara…

HDLC: Hubo peticiones, y quedé muy conmovido buscando la aceptación, y me parece que hay una responsabilidad de parte mía. Dijéramos que he corrido riesgos, me he metido en tareas muy complejas, en la Constituyente, en las conversaciones con la guerrilla. Había cumplido con mi servicio obligatorio, pero creo que aquí hay un esquema de responsabilidad que me obligaba a dar este paso.

ENS: ¿Cuál debe ser el papel del Congreso a partir de 2022?

HDLC: Lo primero es que, gane quien gane, esté uno en una actitud de desarrollar e implementar las ideas de un gobierno triunfante o incluso desde la oposición. Me parece que, en primer lugar, está el cuidado de la institucionalidad: este país hay que cuidarlo, no se puede descarrilar; en segundo lugar, me parece que en la Constitución del 91, aunque hay un gran consenso, se nota que hay elementos que no han sido desarrollados; y por último, sí creo sinceramente, y seguiré creyendo, de lo que surge del Acuerdo de Paz como hoja de ruta para Colombia, hay unos elementos que van más allá de lo militar, de las relaciones con una guerrilla que ya se extinguió.

ENS: ¿Qué otros propósitos se tendrían desde el Congreso?

HDLC: Allí hay unos propósitos. Por poner un ejemplo: la reforma rural integral. Uno solo de los ejemplos que son una hoja de ruta para Colombia. Sí creo que desde el Congreso hay todavía mucho espacio para implementar de manera completa el acuerdo y sobre todo para desarrollar la Constitución.

ENS: ¿La JEP hay que reformarla?

HDLC: La JEP está a punto de producir las primeras sanciones frente a los macrocasos que involucran tanto a las Farc, como temas relacionados a los ‘falsos positivos’. Quisiera que los colombianos permitieran que la JEP tome esas decisiones, y después el elemento crucial será el monitoreo, los colombianos necesitamos esas sanciones. Algunos dicen que no son suficientemente drásticas, y lo entiendo, pero deben ser cumplidas y allí, por fortuna, contamos con el apoyo de Naciones Unidas. Una paz firme solo se consigue con la presencia, la asunción y la responsabilidad por parte de todos los victimarios.

ENS: ¿Qué está pasando con la seguridad en las ciudades?

HDLC: El tema de la seguridad es fatal, no solo en las ciudades, quiero decirle una cosa: hay zonas que después del acuerdo están en paz, eso no se puede negar, pero otras en donde hay una guerra de grupos, y en muchos sitios de Colombia, y para muchas personas, y la sensación es que la autoridad está abandonando los territorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.