Congreso en 2022 será el de las reformas: Gaviria

El próximo Congreso será el de la gran reforma política y el de la reforma profunda a la justicia, dijo a EL NUEVO SIGLO el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien manifestó que el partido para las elecciones de 2022 asumirá el costo del complot judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.

EL NUEVO SIGLO: A menos de 15 días de que termine la actividad legislativa ¿Cuál es el balance que hace usted del Congreso?

JOSÉ OBDULIO GAVIRIA: La pandemia del covid signó la agenda del Congreso. De común acuerdo con el Gobierno se consagraron instrumentos legislativos que le dieran vía libre a la reactivación económica y que permitieran paliar los efectos sobre la expansión de la pobreza. El balance es positivo. Si Colombia crece su producto interno al 10% en 2021 es porque hubo un buen Gobierno y Congreso. Resalto también el esfuerzo con el Ministerio de Ambiente en modernización de la legislación ambiental y lo propio con el Ministerio de Justicia.

ENS: ¿Cómo ve usted las elecciones del próximo Congreso?

JOG: El Congreso del 2022 debería ser el último que se elija con listas abiertas. Ese es un sistema absurdo, ilógico, infame desde el punto de vista de los costos, destructor del sistema de partidos, puesto que supone la generación del caos para que desde él nazcan los liderazgos. Además, las interferencias de la Corte Constitucional reconstruyendo artificialmente partidos que habían sido disueltos por sus propios creadores, trae otro elemento de anarquía a lo que de por sí es anarquía. En semejante escenario, cualquier pronóstico que se haga va a ser poco confiable.

ENS: ¿Usted por qué no va a aspirar más?

JOG: La pregunta debiera ser: ¿a usted cómo se le ocurrió aspirar al Senado en 2018 en lista abierta? Ese sistema “feudaliza” a los partidos y niega la posibilidad de actuar como bancada.

ENS: ¿Cuántos congresistas cree que puede elegir el Centro Democrático?

JOG: El complot legal contra Uribe tuvo el propósito de sacarlo a él del liderazgo y eso será un costo que tenemos que pagar en nuestro resultado electoral. La escogencia de Miguel Uribe es una excelente señal y va a estimular la votación nacional y la de Bogotá. La idea del presidente Uribe de que la lista sea un equipo en el que estén María Fernanda Cabal, el gobernador Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto es garantía de que habrá una bancada admirable del CD.

ENS: ¿Qué le queda al próximo Congreso?

JOG: El próximo Congreso es el de la gran reforma política y el de la reforma profunda a la justicia. Recuerde que este es el único país del mundo que ha tenido un Cartel de la Toga y en el que cuatro presidentes de la Corte Suprema han tenido que ser investigados y juzgados. Y ni qué decir de fiscales como Montealegre y Perdomo…

ENS: ¿Cómo ve usted la candidatura de Óscar Iván Zuluaga?

JOG: Óscar Iván Zuluaga va a segunda vuelta. Zuluaga es la garantía de que Colombia no dé el paso que dio Venezuela en 1998, cuando decidió elegir a Chávez, el candidato de la internacional comunista latinoamericana. Zuluaga es la garantía de que Colombia siga teniendo moneda propia y no sufra como los venezolanos una devaluación que en 20 años le ha añadido 15 ceros al bolívar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.