200 años de amistad México Colombia. Muestra gastronómica

En el Marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y continuando con las celebraciones que conmemoran el bicentenario de la amistad entre México y Colombia, se llevó a cabo la muestra gastronómica colombiana a cargo del Proyecto CaribeLab, liderado por los reconocidos chef Sebastián Pinzón y la Chef Josefina López.

Los chefs presentaron una cena de cinco tiempos arraigada en las cocinas tradicionales de Colombia y México, lo que permitió degustar lo mejor de ambas culturas.

El chef colombiano Sebastián Pinzón es oriundo del departamento del Tolima y es Chef de Desarrollo sostenible e investigación de Celele Restaurante en Cartagena, reconocido como «Miele One To Watch» según el listado de “The World’s 50 Best Restaurants Latinoamérica” en 2019. Forma parte de la lista de “The World’s 50 Best Restaurants Latinoamérica” 2020. Además, es cofundador de Proyecto Caribe Lab, ganador del premio de Responsabilidad Social en la semifinal del San Pellegrino Young Chef Latinoamérica 2020. Desde la apertura de su restaurante Celele, ha tenido la oportunidad de representar la gastronomía colombiana junto con su socio en diferentes países del mundo como Panamá, Nicaragua, Republica Dominicana Madrid y México.

Por su parte, Josefina López Méndez se graduó de la carrera de Gastronomía en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, y se desempeñó por 5 años como Sous Chef en el reconocido restaurante Pitiona en la misma ciudad, para posteriormente convertirse en la Chef Ejecutiva de Chapulín. Josefina también ha llevado nuestra cocina a Nueva York cocinando alado del chef galardonado con una estrella Michelin Daniel Corey y en Canadá para el Museo Pointe-a-Callière en la exposición llamada “Los Aztecas, pueblo del sol”.

Entre los comensales que se dieron cita, se encontraron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, como lo fue el Dr. Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe y el Licenciado Martín Alonso Borrego Llorente, Director General para América Latina y el Caribe; el Cónsul de Colombia en Ciudad de México, la directora de Procolombia y diversos empresarios.

Las dos naciones hermanas lideradas por las Embajadas de ambos países nos hemos congratulado en celebrar nuestra amistad y en esta ocasión evocando la memoria de nuestros sabores, y la memoria de nuestra historia. Los doscientos años de amistad son una muestra profunda de la unión entre pueblos con culturas diferentes, rompiendo fronteras, acercando ciudadanos y tendiendo lazos de amistad.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.