Mujeres, protagonistas en Comisión Séptima

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá, DC., noviembre 20 de 2021. (Prensa Senado).- Las mujeres serán las grandes protagonistas en esta célula legislativa, de las discusiones de proyectos de ley pendientes por aprobar en primero y segundo debate.

Lactancia materna

El primer proyecto de la agenda, es el que busca establecer medidas orientadas a fortalecer a la comunidad lactante y la promoción de la lactancia materna. La coordinadora ponente es la senadora Laura Ester Fortich Sánchez (Partido Liberal).

La iniciativa cuenta con 15 artículos, que tratan sobre capacitación a mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y sociedad en general; la actualización de los profesionales que tendrán injerencia en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de ley; la hoja de ruta de atención a la lactancia materna; y la promoción a la comunidad lactante, entre otros temas.

Prevención cáncer de mama

Esta iniciativa – con el respaldo de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, establece “medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del cáncer de mama.”

La iniciativa profundiza en la estrategia y diseño de una política pública nacional de prevención contra el cáncer de mama, considerado el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente en las mujeres, con cerca de 1,67 millones de casos nuevos diagnosticados, a nivel global. El coordinador ponente del proyecto, es el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Partido Centro Democrático).

Protección a mujer, próxima a jubilarse

El tercer proyecto a discutir busca brindar estabilidad contractual a las mujeres que estén a tres años o menos de pensionarse y estén vinculadas por Contrato de Prestación de Servicios en entidades del Estado (PL No. 113/2021 Senado).

El objetivo es garantizarles el empleo a las mujeres que trabajan bajo esta modalidad de contratación hasta que logren la pensión, en aras de la equidad y la protección de sus derechos al trabajo y a la conservación del empleo. El ponente es el senador Gabriel Jaime Velasco Ocampo (Partido Centro Democrático).

Emprendimiento femenino

También hace parte de la agenda, el proyecto que busca modificar la Ley 1780, que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad. Son ponentes, las senadoras Victoria Sandino Simanca Herrera (Partido Comunes) y Laura Ester Fortich Sánchez.

Otros proyectos

Cinco proyectos más hacen parte de la agenda de la Comisión Séptima; entre ellos el que establece la obligación instalar cambiadores de pañales en baños de hombres y baños familiares en establecimientos abiertos al público.

El Proyecto de ley que adopta criterios técnicos y administrativos que garanticen el reconocimiento y pago de la pensión especial de vejez por actividades de alto riesgo para la salud y se dictan otras disposiciones”.

La  iniciativa que adiciona el régimen de pensión a la vejez por exposición a alto riesgo a la salud, a que se refiere la Ley 860 de 2003 para trabajadoras y trabajadores operativos en la unidad nacional de protección y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto de ley que brindan condiciones para facilitar el acceso al sistema general de riesgos laborales a la población de recicladores de oficio del país”.

Y por último el proyecto de ley que crea la dirección de salud mental y asuntos psicosociales para el fortalecimiento de la política de salud mental en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.