El alto funcionario señaló que están buscando acercamientos con todas las bancadas en el Congreso, incluso con sectores de oposición como el Centro Democrático. También indicó a EL NUEVO SIGLO que el Acuerdo Nacional se trata de generar consensos y en eso trabaja el gobierno Petro
EN MEDIO de las críticas de varios sectores políticos que señalan que el Gobierno no está concertando la agenda legislativa y procede a radicar reformas sin consenso alguno con las bancadas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostiene lo contrario.
El alto funcionario dijo a EL NUEVO SIGLO que la instrucción del presidente es no radicar proyectos sin que sean socializados con los diferentes partidos en el Congreso y que además se están buscando acercamientos con todos los sectores políticos del país, incluso con el Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se están desarrollando los diálogos políticos para avanzar en el Acuerdo Nacional?
JUAN FERNANDO CRISTO: El balance es muy positivo. Hemos conversado con casi todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso y estamos seguros de que empezamos un camino en el que podremos concertar los cambios y las reformas que son urgentes para el país.
La instrucción del presidente de la República es muy clara: no vamos a radicar proyectos de la agenda prioritaria del Gobierno sin socializarlos y sin buscar el mayor consenso posible con las bancadas en el Congreso.
ENS: ¿Estos diálogos incluyen también reuniones con el Centro Democrático?
JFC: Por supuesto. Estamos buscando acercarnos a todos los sectores políticos. El Acuerdo Nacional precisamente se trata de lograr consensos con quienes no necesariamente comparten las prioridades del Gobierno nacional.
Los congresistas del Centro Democrático y de todos los partidos de oposición siempre serán bienvenidos para discutir, en el marco del respeto, por las ideas contrarias y con el ánimo constructivo de buscar consensos para avanzar en el desarrollo de Colombia.
ENS: ¿Qué temas se incluyen en estos diálogos políticos para sacar adelante el Acuerdo Nacional?
JFC: Estamos abiertos al diálogo permanente con todas las fuerzas políticas del país. No hay temas vetados. Sin embargo, como lo he dicho desde que fui designado como ministro, las prioridades de mi gestión tienen que ver, sobre todo, con la implementación del Acuerdo Final de Paz, con el Acuerdo Nacional y con la autonomía municipal y departamental.
ENS: ¿En este Acuerdo Nacional también se incluyen los departamentos?
JFC: Por supuesto. Como el nombre lo indica, es un Acuerdo Nacional. Y no solo están incluidos los departamentos: también los municipios, el sector privado, los gremios, la comunidad internacional, los organismos multilaterales. Un Acuerdo Nacional tiene que incluirnos a todos.
Proyectos de reforma
ENS: Vienen varias reformas, como la de salud y la tributaria. ¿Cómo lograr desde el Gobierno sacarlas adelante?
JFC: La mejor forma de aprobar reformas transformadoras, que mejoren la calidad de la vida de los colombianos, es buscando la mayor participación posible de todos los sectores políticos y sociales. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de la reforma a la salud, por ejemplo.
ENS: ¿Qué proyectos considera usted que son indispensables en estos momentos en el Congreso?
JFC: En primer lugar, están las normas pendientes de expedición incluidas en el Acuerdo Final de Paz, como la ley que reglamenta la Jurisdicción Agraria y que presentamos en días pasados al Congreso.
En segundo lugar, es vital para el desarrollo del país avanzar en la autonomía territorial para los municipios y los departamentos. Y, claro, no puedo dejar de mencionar la reforma laboral y la reforma de la salud.
ENS: Frente al tema del proyecto de jurisdicción agraria, ¿qué puntos trae?
JFC: El proyecto que presentamos al Congreso incluye varios puntos clave. Primero, crea juzgados y tribunales especializados para resolver los conflictos relacionados con la tenencia de tierra, como los contratos agrarios y las servidumbres, entre otros.
Detrás de esto está la idea de especialización y de garantizar que tengamos en los territorios jueces capacitados que comprendan las dinámicas particulares del sector rural y agrario.
En segundo lugar, y algo elemental para tener una discusión con argumentos reales en torno a la jurisdicción, es que el objetivo del proyecto es fomentar justicia y equidad en las zonas rurales, como quedó consignado en el Acuerdo Final de Paz y los objetivos de este en materia de desarrollo rural integral.
Acá se trata de asegurar acceso a la justicia sin barreras económicas, proporcionando al campesinado y grupos étnicos defensa técnica gratuita.
Se busca un proceso judicial que enfatice en celeridad, oralidad y que tenga jueces capaces de desplazarse en los territorios y conozcan los contextos locales. En la jurisdicción agraria, como lo ordena la Constitución, la propiedad privada legítimamente adquirida se respeta, no se modifican reglas jurídicas existentes.
ENS: Desde varios sectores, como la Contraloría y el mismo director de Planeación, proponen que debería haber una reforma a las regalías, ¿está de acuerdo y cuáles podrían ser?
JFC: La propuesta de reforma al Sistema General de Regalías que hacen desde Planeación Nacional y los entes de control busca optimizar la gestión y la focalización de esos recursos. Han propuesto, por ejemplo, eliminar los OCAD para que la gestión se haga de forma directa por parte de los entes territoriales. También han mencionado la posibilidad de unificar las asignaciones centradas en el ambiente dentro del Sistema General de Regalías.
Nosotros estamos comprometidos con hacer realidad la autonomía territorial y un desarrollo más equitativo y entendemos que eso pasa por mayor eficiencia y transparencia. Hay que considerar dos cosas: primero, que cualquier reforma pasa por aumentar la capacidad administrativa local; fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de los entes es indispensable para un manejo más efectivo de los recursos.
Segundo, tenemos que garantizar que la descentralización en la gestión de los beneficios no termine en concentración de recursos en caciques y líderes locales. Necesitamos fuertes mecanismos de control y rendición de cuentas para que eso no termine en clientelismo.
Lucha contra la inseguridad
ENS: Usted ya inició una gira regional, ¿qué ha podido encontrar en este recorrido en lo que tiene que ver con la seguridad?
JFC: La compleja situación de seguridad que se vive hoy es una realidad particularmente cierta para los y las firmantes de paz y para las personas que construyen liderazgos sociales, políticos y ambientales. El plan que ya estamos ejecutando para acelerar la implementación del Acuerdo Final de Paz es la mejor herramienta posible para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esas regiones.
Ya hemos visitado más de la mitad de las regiones PDET y la conclusión es que es mucho lo que aún podemos hacer. Es en esas zonas en donde la implementación del Acuerdo Final de Paz debe tener su prioridad, porque la solución de los problemas estructurales que se viven allí tendrá una consecuencia natural en que no se recicle la violencia, pero además en que inicien ciclos de desarrollo que desestimulen la actividad ilegal que la genera.
ENS: ¿Cómo combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos desde las ciudades?
JFC: Ofreciendo oportunidades a los jóvenes, combatiendo decididamente las causas que originan la delincuencia y trabajando articuladamente en el tridente nación, departamento y Estado con los servicios de inteligencia para atacar los eslabones fuertes de las cadenas del crimen.
Como en la implementación del Acuerdo de Paz, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado necesita priorizar las acciones que más afecten a esas cadenas. Para eso necesitamos orden, coordinación y focalizar los recursos de la nación, de los departamentos y de los municipios en el propósito coordinado para eliminar las rentas criminales.
¿Piensan en reelección?
ENS: ¿Cómo ve usted el ambiente político en el Congreso, aun cuando estamos a dos años de que se acabe el Gobierno?
JFC: El Congreso de la República es un escenario natural de deliberación y de discusión. Sin embargo, lo que vemos hoy es una tremenda radicalización que causa tanto ruido que nos impide escucharnos.
Yo tengo esperanza en que la construcción del Acuerdo Nacional permitirá bajar el tono a la discusión para que en 2026 estemos ante un verdadero escenario de discusión de las ideas, de la política y del desarrollo y bienestar de Colombia y los colombianos.
ENS: ¿Se descarta reelección o alargue del periodo presidencial?
JFC: Nunca ha estado en la agenda.
ENS: ¿A usted le gustaría ser el candidato presidencial del progresismo?
JFC: Le repito lo que me gustaría: impulsar un Acuerdo Nacional que nos permita avanzar en consensos que se requieren con urgencia en el país.
<DESTACADO> “La mejor forma de aprobar reformas transformadoras, que mejoren la calidad de la vida de los colombianos, es buscando la mayor participación posible de todos los sectores políticos y sociales”.
Leave a Reply