PUBLICACIÓN DE las actas de votación en Venezuela para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados tanto por la oposición del país vecino como por parte de la comunidad internacional, exigió la Conferencia Episcopal Venezolana.
Monseñor Jesús González de Zárate, presidente del máximo organismo católico en la hermana nación, dijo a EL NUEVO SIGLO que hay preocupación por las represiones del régimen a la población. También aseguró que aún no es momento para ponderar el número de personas que podrían salir del país en caso de que tarde en llegar una solución a la crisis política.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa la situación hoy en día en Venezuela?
JESÚS GONZÁLEZ DE ZÁRATE: En Venezuela se combinan dos situaciones, al pareces distintas, pero que están en nuestra realidad. Primero, la inquietud y tensión por el hecho de que el proceso electoral venezolano no haya podido concluirse con claridad, como se espera de quien ha triunfado en las elecciones y proclamado por el órgano competente que es el Consejo Nacional Electoral, y por las consecuencias de las manifestaciones y las detenciones que se están dando en el país.
Pero, al mismo tiempo, hay un ambiente de esperanza y ánimo, sobre todo en la búsqueda de esas soluciones que se ven en manifestaciones en toda la nación, en las cuales se sigue buscando brindar luz a esta realidad compleja que estamos viviendo.
ENS: ¿Cuál es el llamado que les hace al gobierno de Nicolás Maduro y al ente electoral?
JGDZ: El llamado que hemos hecho, lo dirigimos al Consejo Nacional Electoral, que es constitucional y legalmente el organismo que debe dirimir esta situación, publicando las actas de los escrutinios del proceso electoral que se realizó el pasado 28 de julio.
ENS: Las noticias que llegan a Colombia desde Venezuela son que se ha exacerbado la violencia y represión por parte de organismos del Estado, ¿qué nos puede decir al respecto?
JGDZ: Evidentemente, recibimos noticias de diversas partes sobre detenciones, de personas de las que no se sabe su paradero y de sus familiares que no han tenido acceso a ellos. Esa ha sido la respuesta de los órganos policiales a la expresión pacífica que se ha dado en Venezuela.
Nos preocupan la vida, la salud y la dignidad de las personas. Esto causa inquietud y dolor en toda la población de Venezuela, particularmente de las familias que se ven tocadas porque sus miembros son detenidos o heridos a lo largo de estos días.
Obviamente, para nosotros es un motivo fuerte de preocupación, ya que lo que pudo haber sido una fiesta democrática, lo que se vio durante todo el pasado domingo en una manifestación pacífica, en que todos los sectores de la sociedad –oficialistas y opositores– demostraron una actitud democrática a lo largo del proceso, no haya podido completarse por esta omisión que el Consejo Nacional Electoral ha llevado consigo y por las decisiones que posteriormente han tomado también otros órganos del Estado.
Poco reconocimiento internacional
ENS: ¿Le preocupa también que hoy en día varios países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente? ¿Podría esto afectar aun más la situación en Venezuela?
JGDZ: Venezuela es un país que está en un mundo globalizado. Evidentemente, nuestra situación afecta a otros países. Lo que otros países decidan sobre Venezuela, nos afecta.
Ha habido reacciones diversas de unos países y de otros. Hay llamados en un sentido y en otro. Creo que los llamados van desde diversos sectores, también desde Colombia, a que haya claridad y que reine la verdad sobre el proceso que se realizó el pasado 28 de julio.
Eso es lo que yo más destacaría, más allá de las posibles consecuencias posteriores. Creo que desde diversas instancias internacionales se ha hecho un llamado a que prevalezca la verdad de lo que ha acontecido en estos días en Venezuela, fundamentalmente en el proceso electoral. Es que, cuando eso se aclare, habrá la posibilidad de encontrar soluciones a otros problemas en Venezuela.
ENS: En Colombia se dice que con el nuevo panorama va a haber muchos migrantes venezolanos que van a llegar a este país. De hecho, se calcula que entrarían a nuestro territorio unos 2 millones de venezolanos. ¿Cómo es ese fenómeno?
GDZ: Una inquietud es que las personas que tal vez vieron frustradas sus aspiraciones de volver a Venezuela, pues muchas habían manifestado los días previos a través de diversos medios que querían volver, ya no lo harán.
Otras personas, ante el clima de inquietud, tensión y precariedad en nuestro país, tomarán la decisión de irse. No podemos ponderar en este momento cuánto podría ser el número de personas que se irían de Venezuela.
Los acontecimientos están en pleno desarrollo. Muchas personas tenían como premisa esa intención, pero no podemos valorarla totalmente en este momento, cuando apenas tenemos ocho días después de las elecciones y los acontecimientos están en plena marcha.
ENS: Una vez pasada esta crisis, ¿cuál es el principal problema que se debe resolver en Venezuela?
JGDZ: Creo que la claridad de los resultados electorales en los que se manifestaría la soberanía de nuestro pueblo, ya indicaría cuáles son las direcciones a seguir.
Hoy reina el deseo de inclusión, tolerancia y respeto. Pero también de búsqueda de encuentros, tomando en consideración la pluralidad existente en nuestro país.
Si la situación política se soluciona, seguro que se mejorarán ámbitos económicos y sociales. El clima de tolerancia, de encuentro y de reconciliación ayudará a encontrar los caminos con el aporte de todos los venezolanos.
Leave a Reply